de

del

Foto: Cecilia Abreu

Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso y promovente del Primer Encuentro de Mujeres Universitarias, resaltó en rueda de prensa la importancia de generar este tipo de espacios entre estudiantes debido a las violencias que viven en las instituciones educativas, por lo cual, con esta reunión espera crear redes de apoyo entre sí y generar un protocolo base para atender las violencias en las escuelas.

Con el trabajo durante tres años dentro de la Universidad Autónoma de Yucatán han detectado e intervenido más de 500 denuncias sobre diferentes violencias, desde acoso y hostigamiento hasta abuso sexual, “vimos la necesidad de crear un espacio donde nos podamos encontrar todas como universitarias”.

Una de las principales limitantes, desde su perspectiva, es que como estudiantes no saben identificar los tipos de violencias que viven y, posteriormente, no saben a dónde acudir y qué procesos seguir lo que disminuye las denuncias e incrementa el temor de llevarlas a cabo; por eso, encuentra necesario crear estas redes de apoyo, tal y como lo han hecho desde UADY Sin Acoso.

“Antes de iniciar con el proyecto de UADY Sin Acoso nos dijeron que no existía la violencia sexual dentro de la universidad y en el 2020 a través de los tendederos que se realizaron en las diferentes facultades tuvimos un registro de más de 500 casos: de acoso, abuso sexual, violación, discriminación.”

Alejandra Mejía, presidenta de la Nueva Federación Universitaria, destacó que esta es la primera vez que las dirigencias estudiantiles están integradas con mayoría mujeres, con lo cual su primera acción fue votar en contra del protocolo de acción ante la violencia.

Aunque hubo una reforma al mismo, “concordamos que todavía no es el protocolo deseado, todavía le falta mucho por mejorar” y, con la llegada de la pandemia, la violencia digital ha ido al alza, pero el protocolo continúa sin contemplarla.

“Hubo compañeros que acosan a través de redes sociales a las compañeras, entramos a otro mundo de violencia”, sin que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) asuma un rol, pues señaló que, tomando el protocolo, dicen que no pueden hacer nada.

En las dirigencias, a pesar de ser mayoría, las autoridades continúan cuestionándolas y minimizando sus voces, apuntó, “eso es algo que ya no puede seguir ocurriendo […] Usemos nuestras voces”, dijo al invitar a las universitarias al evento.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Jade Arafet, presidenta de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEY), expresó que al ocupar estos espacios están luchando para detener la normalización de la violencia y crear redes de apoyo y empoderamiento entre ellas para visibilizar y denunciar lo que ocurre.

En su federación, están brindando capacitación a dirigentes, porque incluso allí las mujeres están siendo víctimas de violencia, “siendo una facultad (sicología) donde la mayoría son mujeres, hace más de 30 años que no hay una dirigente mujer” y con su dirigencia rompieron el patrón.

Reconoció que desde sus propias instituciones compañeros, autoridades, profesores, les cuestionan y cierran las puertas, por lo que abrir sus espacios ha resultado un reto para todas las presentes, “es un camino muy largo […] pero agradezco que estos escenarios se presten al fin”.

Con todo este contexto y conociendo las problemáticas que viven las mujeres desde las universidades, crearon el programa para este Primer Encuentro, el cual tiene como lema “Unidas por Nosotras” y cuenta con tres foros:

Foro 1. ¿Cómo reconocer si me encuentro en una situación de violencia sexual y cómo proceder de manera legal?

Amelia Ojeda/UNASSE A.C. (Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C.), María Paula Balam Y Andrea Tejero/CEJUDI A.C. (Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad)

Foro 2. ¿Cómo acompañar emocionalmente a las personas en situación de violencia sexual? 

Bárbara Quintero, Irene Cervera, María Gutiérrez/Colectiva Lunares

Foro 3. Atención médica a personas en situación de violencia sexual: NOM-046.

María José García Torres/Sé la Diferencia

Reportaje Especial “Cuando Parir es un Delito” 

Lilia Balam y Katia Rejón, UNASSE y Las Libres

Las inscripciones pueden realizarse desde el Facebook UADY Sin Acoso (https://www.facebook.com/UniversidadesLibresDeViolencia/) a través del forms: https://forms.gle/pQ4WRZXzTe78G2aMA

 

También te puede interesar: Iniciativa busca que la violencia familiar en Yucatán sea perseguida por oficio

 

Edición: Emilio Gómez