de

del

Congreso de Yucatán recibe iniciativa para perseguir la violencia familiar de oficio

La diputada Vida Gómez presentará mañana la propuesta creada por dos estudiantes de derecho
Foto: Cecilia Abreu

La diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, recibió esta tarde la iniciativa elaborada por dos estudiantes de derecho para presentarla mañana ante el Pleno del Congreso del Estado de Yucatán.

Expresó que recibirla y presentarla desde su diputación acorta el proceso que actualmente requiere presentar una iniciativa ciudadana, asunto en el que también estarán trabajando para mejorar.

 

También te puede interesar: Iniciativa busca que la violencia familiar en Yucatán sea perseguida por oficio

 

Alejandra Koyoc, una de las estudiantes promoventes de la iniciativa y representante de Girl Up, explicó que el objeto de esta iniciativa es que la violencia familiar ya no requiera de la denuncia directa de la víctima para poder ser investigada y atendida.

Las personas que tengan conocimiento de los hechos podrán ir a denunciar y no tendrá que ratificar la denuncia la víctima, considerando que muchas veces no pueden salir de sus hogares o tienen miedo de emitir la demanda.

María Fernanda Ronzón, también promovente de la iniciativa, expuso que con ella también podrá aumentar la pena hasta en una mitad si la violencia es cometida contra personas con discapacidad, embarazadas, entre otras. "Porque tenemos muy en cuenta que no todas las personas vivimos en las mismas condiciones".

Esta iniciativa surgió del interés personal de Alejandra Koyoc, luego de que una madre quería denunciar la violencia psicológica, física y sexual que había sufrido su hija.

La mujer víctima no quería denunciar porque, aún con las medidas cautelares le habían asignado, el hombre había entrado a su hogar para agredirla.

Ante esta situación, el delito no podía proceder ante la Fiscalía, "pero el Código Penal solo considera la querella para la violencia familiar, entonces tenía que ir la víctima"; conociendo el panorama, junto con sus compañeras de Girl Up, María Fernanda Ronzón, Alejandra Segovia, María Laura Cohuó, Andrea Acosta y María Teresa Alvarado, crearon esta propuesta para reformar el Código Penal del Estado El Yucatán en su artículo 228, artículo tercero y cuarto.

 

Edición: Laura Espejo