de

del

Editorial Espinas, proyecto para dar voz a escritoras silenciadas en España

Buscamos una reparación, hacer justicia con este buceo literario: Alicia de la Fuente
Foto: Facebook Editorial Espinas

Detrás de Escritoras en la historia, un blog nacido al calor del confinamiento del Covid-19 en el que se reivindicaba a autoras de todas las épocas, estaba la filóloga Alicia de la Fuente. Desde entonces, su interés por dar voz a escritoras censuradas o silenciadas no ha hecho más que crecer, hasta convertirse en un nuevo proyecto para alumbrar estas voces, la editorial Espinas.

“Durante la pandemia desarrollé ese blog y me di cuenta de que muchos de los libros que quería reseñar eran muy difíciles de encontrar en España”, cuenta a Efeminista de la Fuente. “Paralelamente, hice un curso de edición y ahí fue cuando empecé a plantearme el publicar yo misma esas obras y a esas autoras desde una editorial independiente”, añade. “Con esa vocación feminista de rescate que creo que tiene muchos espacios en blanco”.

Una editorial que busca la reparación

De hecho, apunta la editora, Espinas busca “esas escritoras que concibieron grandes obras”: “Buscamos una reparación, hacer justicia con este buceo literario”. “Feminizar la literatura desde las pioneras, desde las primeras mujeres que hablaron de temas que afectaban directamente a su condición y trataron de cambiar las cosas haciendo literatura”. 

 

Lee: El feminismo logra que la sociedad dialogue sobre la violencia: Rosa Beltrán

 

Esta nueva editorial independiente sale al mercado con dos libros de la rusa Ana Grigorevna Dostoievskaia y de la peruana Mercedes Cabello de Carbonera. Textos que, en palabras de la responsable editorial, “orbitan en torno a la misma pregunta: ¿fue su condición de mujer lo que hace que apenas se las conozca?”-

“Yo creo que es evidente que sí”, apunta de la Fuente, “y, para ilustrarlo, quería irme a dos lugares del globo muy distantes y, además, con unas literaturas bastante desconocidas en España”.

 

Mercedes Cabello, “un descubrimiento”

La responsable de la editorial no oculta su propia satisfacción con el catálogo que está creando. “Mercedes Cabello es uno de los descubrimientos más fascinantes que he hecho en los últimos años. La literatura peruana es una grandísima desconocida en nuestro país (mucho más en el caso de las escritoras), pero es que, en el caso de Mercedes, el escarnio fue demoledor”.

“Con la publicación de Blanca Sol no sólo los hombres la vilipendiaron: sus compañeras escritoras también lo hicieron”, narra. “Se atrevió a tocar asuntos como la prostitución o la maternidad no deseada, temas delicados para ser tratados por una mujer. Se la llamó indigna, sinvergüenza y se le trató de loca”.

Sin embargo, para de la Fuente Blanca Sol “es una novela maravillosa, con muchísimos matices que deja la hipocresía de la sociedad al descubierto”. Un libro que adelanta lo que será el catálogo de Espinas, una editorial que llega para tratar de introducir nuevos nombres en un canon vaciado de mujeres.

 

Lee también: Flor Salvador, la escritora campechana que triunfa en la FIL Guadalajara

 

Edición: Estefanía Cardeña