de

del

Hubo 25 feminicidios en 2021: FGE de Quintana Roo

Siete casos siguen en investigación, mientras 18 ya fueron resueltos: FGE
Foto: FGE Quintana Roo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que durante el año 2021 inició 25 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales 72 por ciento (18) ya fueron resueltas y 28 por ciento (7) continúan en proceso. Además, el Centro de Justicia para las Mujeres brindó 2 mil 200 atenciones mensuales en promedio y otorgó 26 mil 417 servicios, mientras que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género otorgó 10 mil 446 medidas de protección y logró la vinculación a proceso de 114 imputados.

En general en el año que acaba de terminar la FGE logró la detención de 4 mil 990 personas, de las cuales 4 mil 274 fueron puestas a disposición por los diferentes cuerpos policiales en la entidad. Asimismo, 716 personas fueron capturadas en cumplimiento a órdenes de aprehensión.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la FGE logró la vinculación a proceso de mil 186 personas, destacando 245 por robo, 86 por abuso sexual, 106 por homicidio, 51 por incumplimiento de obligaciones alimentarias (pensión alimenticia), 30 por secuestro, 227 por violación y 18 por feminicidio. Además, se obtuvieron 432 sentencias condenatorias y se realizaron 160 cateos.

De igual forma, durante el año que concluyó se llevaron a cabo 25 operativos Playa Segura para la recuperación de espacios públicos y contra el narcomenudeo, implementado por el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, compuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo y Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en los que se lograron un total de 167 detenciones.

Como parte de los trabajos de profesionalización del personal de la Fiscalía General, se llevaron a cabo 171 capacitaciones, las cuales fueron cursadas por 6 mil 293 alumnas y alumnos adscritos a la FGE Quintana Roo. Asimismo se realizó la evaluación de control de confianza 96 por ciento del estado de fuerza de la institución, además se tuvo un avance de 92.1 por ciento en la obtención del Certificado Único Policial para los elementos de la Fiscalía.

La Fiscalía General implementó el Sistema de Antecedentes Registrales en línea, para que las personas que requieran este documento puedan iniciar el trámite en la web y pagarlo sin necesidad de acudir a las instalaciones de la FGE. También se continúa con la gestión de la plataforma Denuncia en Línea, con la cual las víctimas de un delito sin violencia pueden realizar su denuncia de manera rápida y remota desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Por otro lado, en coordinación con el gobierno de Quintana Roo se integró la aplicación Alerta Violeta a la app MUSA (Mujer Siempre Alerta).

Para acercar los servicios de denuncia a las comunidades y establecer diálogo directo con la ciudadanía, se han instalado 44 Comités de Procuración de Justicia en nueve municipios de Quintana Roo, los cuales están integrados por 220 personas de la sociedad civil.  

 

Edición: Laura Espejo