de

del

Invitan a unirse a directorio de mujeres taxistas en Yucatán

La plataforma busca ofrecer servicios seguros e impulsar la economía de mujeres
Foto: La Jornada Maya

Ante la sensación de inseguridad vivida en Yucatán, Milka Rodríguez Cárdenas inició desde el año pasado el proyecto de Taxis de Mujeres para Mujeres desde la Red de Acompañamiento Yucatán, plataforma que hoy en día cuenta con 389 usuarias y 21 conductoras; invita a más mujeres taxistas a unirse para ofrecer el servicio de forma segura.

La fundadora de la organización señaló que la demanda es alta y va al alza, por lo cual quieren ampliar la lista de conductoras; quienes pueden inscribirse para brindar sus servicios y formar parte del directorio por medio del link: https://forms.gle/3ApDPKGjthSudS3Y9 o pedir mayor información a través del Facebook Red de Acompañamiento Yucatán.

Al aportar su servicio, aparecerán entre las mujeres del directorio de la página, pero también por medio de grupos de WhatsApp donde quienes necesitan el servicio pueden mantenerse al tanto de las conductoras disponibles.

“La Red de Acompañamiento es una herramienta en contra del acoso callejero y la violencia machista”, desde la cual, encontró que una de las necesidades de las mujeres que han sido víctimas de agresiones es gozar de seguridad al trasladarse de un lado a otro.

Para contribuir con esto, el directorio recomienda a mujeres conductoras que ofrezcan este servicio a otras mujeres, cumpliendo con dos objetivos principales: priorizar los servicios de mujeres para impulsar su economía y reforzar la seguridad de las usuarias.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021, en Mérida, 35.4 de la población de 18 años y más se sintió insegura en la ciudad; lo cual muestra una sensación de inseguridad al alza, pues hasta junio del mismo año 26.3 se sentía de ese modo.

La sensación de inseguridad al salir del hogar diariamente a nivel nacional fue de 64.1 por ciento en la población de 18 años o más; mientras que en la población femenina del mismo rango de edad fue de 69.7 por ciento y en la masculina de 59.1 por ciento.

Durante el primer semestre de 2021, la encuesta muestra que 12.1 por ciento de la población de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron en lugares públicos; en 2020, el porcentaje era de 10.6, por lo que la situación recrudeció en este primer semestre de 2021. En la población de mujeres de 18 años y más, fue 19.9 por ciento.

En Mérida la media fue de 15.8 por ciento de la población de 18 y más la que sufrió alguna problemática de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos, aunque en la población de mujeres, el porcentaje fue mayor, 23.3 por ciento, mientras que la población de hombres fue de 7.3 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo