de

del

Con 30 estudiantes, da inicio la Escuela Feminista de QRoo

El taller busca hacer frente a la crisis de DH que enfrentan las mujeres en el estado
Foto: Ilustración: Gobernanza Mx

La organización de la sociedad civil Gobernanza Mx dio a conocer que con 30 jóvenes mujeres inscritas dio inicio la primera Escuela Feminista de Quintana Roo, un espacio pensado para “conocer, aprender, reflexionar y co-construir saberes y conocimientos de la mano de reconocidas especialistas en teoría feminista, derechos humanos de las mujeres y las formas en las que nos organizamos y construimos agendas entre nosotras”.

Durante una breve ceremonia virtual de inauguración, que tuvo lugar el pasado 28 de enero, la maestra Silvia Chuc Aburto señaló que la Escuela Feminista es la forma en que Gobernanza Mx hace frente a la crisis de derechos humanos que enfrentan las mujeres de Quintana Roo, “enmarcada en un contexto de violencia que aumenta cada día ante la omisión contundente y sistemática del estado, lo que ha derivado en eventos como el 9N, cuando se conmemora la disolución con armas de fuego de una protesta feminista, o la toma del Congreso de Quintana Roo”.

En respuesta, Gobernaza Mx creó la primera Escuela Feminista, un taller gratuito que se imparte en modalidad híbrida por reconocidas especialistas, como Cecilia Lavalle, quien impartió el primer módulo sobre Derechos Humanos de las Mujeres y la historia del feminismo. 

Durante el taller se abordarán diversos temas. “Consideramos que todo conocimiento es valioso y nos ayuda a construir agendas para ir avanzando”, señaló Silvia Chuc, acompañada de Mónica Franco, Mariana Belló y María Rosa Ochoa. Esta primera generación está dirigida a mujeres de entre 18 y 30 años, ya que tiene como principal objetivo el relevo generacional en el feminismo de la entidad, en donde activistas con mayor trayectoria transmitirán su experiencia a las jóvenes. 

Sin embargo, la intención es formar más de una generación en la Escuela Feminista, por lo que en futura ediciones se abrirá la oportunidad a otros rangos de edades. 

 

Leer: Anuncian creación de Escuela Feminista en Quintana Roo

 

Edición: Laura Espejo