Reflexionan sobre el amor romántico y su relación con la violencia de género

Igualdad Sustantiva Yucatán invita al conversatorio este 11 de febrero
Foto: Facebook Igualdad Sustantiva Yucatán

“¿Amor romántico o amor compañero?” un conversatorio encabezado por las sicólogas Kelly Ramírez y Greta Navarro, que llevará el diálogo entre mujeres hacia la identificación de estos dos tipos de amor y orientará la reflexión de por qué el amor romántico preserva la violencia, este viernes 11 de febrero a través del grupo de Facebook “Mujeres que sanan a otras mujeres”, gestado por Igualdad Sustantiva Yucatán.

Este conservatorio forma parte de la campaña #DespatriarcalizandoElAmor, la cual están llevando a cabo por tercer año consecutivo en el mes de febrero, la cual consiste en romper los mitos del amor romántico.

Kelly Ramírez, fundadora de la asociación, explicó que en esta ocasión la charla será por medio del grupo de Facebook dado que son una comunidad segura donde previamente ya han abierto espacio al diálogo sobre sus experiencias personales, así como acompañamiento para situaciones que estén viviendo.

“Estamos juntas en aprendizaje mutuo para la deconstrucción del amor romántico”, a este grupo puede unirse cualquier mujer que desee participar en el conversatorio, ya que la pandemia continúa impidiendo que estas actividades sean presenciales, pero desean que puedan participar activamente por medio de los comentarios.

El objetivo, dijo, es que con una plática amena puedan exponer cómo el amor romántico se relaciona con la violencia contra las mujeres, con lo cual también promueven el #MenosAmimgaDateCuenta y #MásAmigaCuentasConmigo.

“Comprender cómo el amor romántico impacta en las mujeres y en ocasiones nos cuesta muchísimo darnos cuenta que estamos en una relación tóxica o en donde hay mucha desigualdad, donde existen estas jerarquías de poder”.

Entre esas alertas que puntualizó para identificar violencias dentro de la relación están: la falta de validación de emociones, celos, falta de tiempo personal, alejarse de amistades y familiares, entre otras.

En sus palabras, “la sociedad normaliza ciertas actitudes como que te revisen el celular, que siempre tengas que decir dónde estás o qué estás haciendo, que no tengas tiempo libre para ti misma, que te duele estar en esa relación más que lo que la disfrutas, te aleja de tus amigos o familiares, forma una codependencia hacia la relación”.

Actos del día a día son los que, expuso, la sociedad continúa normalizando y esto ocasiona que sea difícil hablar al respecto, pero continúa lastimando a quien vive esa relación.

 

Impulsan a las mujeres

Desde la perspectiva de la sicóloga Kelly Ramírez, la representación para las mujeres es muy importante, “a las niñas les cuesta un poquito más encontrar personajes de mujeres en las cuales se sientan identificadas”.

Esto, llega a reflejarse incluso en el momento de elegir sus carreras, “queremos quitar esta desigualdad y enfocarnos en la representación que las niñas pueden tener desde su imaginación y desde el juego”.

En esta ocasión, las invitan a imaginarse y representarse como mujeres científicas, en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, enviando un TikTok donde se representen de esa forma y a través de WhatsApp estarán recepcionando los videos, con la autorización de mamás, papás o representantes de la menor.

Por su participación, le estarán entregando un regalo patrocinado por Alegría Macarena y Ateneo Yucatán, “para garantizar que esta participación tenga un incentivo y se les motive más a representarse, visualizarse en un futuro como las mujeres científicas que pueden llegar a ser”.

El año pasado, recordó, participaron 15 niñas en esta dinámica y en esta ocasión esperan alcanzar el mismo número o un poco más, “es importante darles la oportunidad a las niñas de imaginarse en un futuro”.

 

Edición: Laura Espejo