de

del

CNDH pide acciones urgentes para mujeres presas por aborto

El organismo urge acelerar el acceso a los recursos legales para la obtención de la libertad
Foto: Reuters

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento para la acción de medidas urgentes a favor de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en México por la comisión de delitos relacionados con el aborto.

El documento emitido por la CNDH surge a raíz de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó la despenalización de la interrupción del embarazo en todo el país. Por ello, la CNDH urge a las autoridades facilitar a las mujeres el acceso a los recursos legales que les permitan la obtención de su libertad.  

 

Nota relacionada: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto

 

El organismo hizo un llamado para que todas las autoridades respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de las mujeres que se encuentran internas en algún centro penitenciario del país. 

“Principalmente tratándose de su derecho a elegir respecto de su cuerpo, de sus derechos sexuales y reproductivos, y a que no se les criminalice respecto de su derecho a interrumpir su embarazo”, difundió la CNDH en un comunicado.

La comisión destacó que las autoridades que no cumplan con estas obligaciones estarían cometiendo violaciones a los derechos humanos, pues atenta contra la autonomía de las mujeres, su libre desarrollo de personalidad y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Autoridades niegan privación de la libertad por aborto

Desde septiembre de 2021, fecha en la que la SCJN emitió la Acción de Inconstitucionalidad, la CNDH solicitó a las autoridades de los sistemas penitenciarios estatales del país, al Instituto Federal de Defensoría Pública, al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y a la Coordinación de Centros Federales de Prevención y Readaptación Social información sobre las acciones para atender a las mujeres presas por interrupción del embarazo.

Sin embargo, las respuestas a nivel federal y estatal arrojaron discordancia en la información, pues las instancias aseguran que no existen mujeres privadas de la libertad por el delito de aborto.

“Para esta Comisión Nacional es sumamente preocupante que, mujeres se encuentren posiblemente enfrentando procesos o sentencias en centros penitenciarios del país, mayormente en aquellos estados donde se conjuntan contextos arraigados de pobreza, marginación, falta de acceso a servicios médicos, a información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a una cultura patriarcal y/o religiosa”, manifestó el organismo.

 

Lee también: Fallo de SCJN sobre aborto establece criterio para todo el país: Zaldívar

 

Únicamente el estado de Oaxaca reportó el caso de una mujer privada de la libertad, quien está a disposición del Juzgado de Control del Circuito de la Sierra Sur, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La CNDH solicitó a las autoridades que realicen acciones a favor de las mujeres privadas de la libertad por el delito de aborto o algún delito análogo. Destacó que se debe identificar a todas las mujeres que enfrenten un proceso o una sentencia por la comisión de estos delitos para que tengan la posibilidad de acceder a los recursos legales que les permitan obtener su libertad. 
 

También te puede interesar: Consulta aquí el directorio virtual de unidades de aborto seguro