de

del

Revelan pormenores de la marcha por el 8M en Mérida

Partirán de la Antimonumenta, donde organizadoras ofrecerán diversas actividades
Foto: Cecilia Abreu

Este 8 de marzo (8M), en el marco del Día de la Mujer, cientos de mujeres saldrán a las calles de Mérida para pedir alto a la violencia de género y exigir la garantía de sus derechos. En esta ocasión partirán de la Antimonumenta a las 18 horas; y habrá diversas actividades.

Kelly Ramírez Alpuche, presidente de Igualdad Sustantiva Yucatán, señaló que la marcha por el 8M comenzará en la Antimonumenta -en el remate de Paseo de Montejo- desde donde las organizadoras ofrecerán diversas actividades.

Convocan Igualdad Sustantiva Yucatán, UADY Sin Acoso, Frente Nacional por la Sororidad, Las Hijas de Ixchel, Colectiva Metamorfosis, entre otras mujeres independientes y organizadas que no pertenecen a alguna colectiva en específico. 

De igual manera se encuentra abierta una convocatoria para quienes se quieran sumar a otras actividades que se realizarán después de la marcha, que estará integrada por diversos contingentes.

El primero de ellos estará conformado por mujeres que asistan con infancias, embarazadas o con algún tipo de discapacidad. Posteriormente serán familiares víctimas de feminicidio, seguidas por las colectivas feministas. 

En medio, explicó Kelly Ramírez, se pretende que esté el contingente de las personas trans; y finalmente las personas que vayan sobre ruedas, es decir, con patines, sillas de ruedas, patinetas, bicicletas y automóviles.

Entre las diversas actividades que se realizarán luego de la marcha, cuya ruta no se revelará hasta ese día, destaca un tendedero de denuncias al que se convoca a participar. También habrá micrófono abierto para denunciar violencias.

Durante la marcha del 8M habrá canto, performance; y finalmente un encuentro privado denominado Perreo Feminista, que organiza Igualdad Sustantiva Yucatán. Para mayores informes se puede visitar las redes de las colectivas.

 

Edición: Laura Espejo