de

del

Feministas convocan a paro nacional de mujeres el 9 de marzo

La propuesta de ‘Un día sin nosotras’ es visibilizar qué pasaría si no hubiera mujeres
Foto: Efe

Colectivos feministas en México convocaron al paro nacional de mujeres Un día sin nosotras para el próximo 9 de marzo, solo 24 horas después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de exhibir las consecuencias de lo que pasaría si no hubiera mujeres en el país.

A través de sus redes sociales, el colectivo Brujas del Mar publicó la convocatoria por segunda ocasión, luego de organizarlo en 2020, en el inicio de la pandemia, en donde muchas mujeres se ausentaron durante 24 horas de las actividades del país.

"En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables... ese día, paralizamos más de 40 mil millones de pesos de la economía del país", señaló la organización.

 

Lee también: Anuncian marcha para conmemorar el 8M en Cancún

 

En un breve comunicado, señalaron que este tipo de paros tiene un antecedente histórico "y han sido esenciales para la obtención de derechos y equilibrar la balanza de la equidad de género".

Es por ello que convocaron para el próximo miércoles a vivir un día sin mujeres ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas, ni en las universidades, ni cocinando, ni encargando comida.

Además, dijeron que el objetivo es hacer visibles las desigualdades, pues las mujeres en promedio ganan 34 por ciento menos que los hombres, mientras que en México ocurren más de 10 asesinatos de mujeres al día.

 

Sigue leyendo: Invitan a actividades por el 8M en Valladolid y otros municipios

 

Además, señalaron que 43.9 por ciento de las mujeres mexicanas han enfrentado violencia en sus relaciones de pareja y 53.1 por ciento han enfrentado violencia por parte de un agresor distinto.

Este paro se realizará justo un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se prevé que diversos grupos feministas realicen marchas en varias ciudades del país.

México padece una ola de violencia de género con más de mil feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, 2.66 por ciento más que en 2020.

Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

 

Nota relacionada: Agrupaciones feministas preparan mega evento para conmemorar el 8m

 

Edición Astrid Sánchez