de

del

Conmoción en Argentina por la violación grupal de una joven

La policía detuvo a seis hombres de entre 20 y 24 años en el barrio de Palermo
Foto: Afp

La violación grupal de una joven de 20 años en Buenos Aires ha causado una profunda conmoción en la sociedad argentina, provocando el repudio del espectro político y las represalias de las instituciones relacionadas con los presuntos agresores.

La Policía porteña detuvo el martes a seis hombres, de entre 20 y 24 años, acusados de violar a una joven dentro de un vehículo en el barrio de Palermo, uno de los más concurridos de la ciudad, alrededor del mediodía.

Una comerciante de la zona, que fue quien alertó a la Policía por estos hechos, declaró a los medios de comunicación que a la chica “la estaban abusando entre cuatro personas”, mientras otros dos trataban de crear una “distracción”, lo que formaría parte del “modus operandi del grupo”.

En un primer momento pensó que se trataba de una pareja teniendo relaciones sexuales en la vía pública y a plena luz del día pero luego, junto con su esposo, vieron que otros hombres manoseaban a la chica y la obligaban a practicarles sexo oral.

"Vimos que había muchas personas, que no eran solo dos, y entonces notamos que había una mujer fuera de sí, que cerraba los ojos y tiraba manotazos como para defenderse", contó la testigo Natalia Concepción a la emisora local Radio Mitre.

Fue entonces que descubrió "cómo un hombre la estaba ultrajando", explicó.

Eran cuatro hombres los que sometían a la joven dentro del vehículo mientras otros dos varones se hallaban fuera y actuaban como 'campana' para evitar que el ataque fuera visto. "Todos abusaron de ella, eran como animales", dijo la testigo.

"No escuché gritos, la chica no gritaba, no tenía ni fuerzas para gritar; los cuatro jóvenes también estaban con los pantalones bajos, empezaron a insultarnos y nos quisieron agredir; también le pegaron a un vecino que con un teléfono celular quiso registrar lo que estaba pasando, para que exista una prueba de lo que habíamos visto; a ese vecino lo dejaron ensangrentado, tirado en el piso", relató.

Todos los acusados permanecen detenidos en diferentes seccionales para que no puedan acordar una declaración, a la espera de ser llevados a tribunales donde serán indagados por abuso sexual por el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández.

 

Rechazo político

El alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, calificó este martes como "aberrante" esta "violación grupal" y expresó su solidaridad con la víctima y con su familia.

"Un equipo de la Ciudad capacitado para actuar en situaciones de violencia de género la está acompañando. Cada hecho de violencia tiene que ser absolutamente repudiado y condenado como corresponde. A los seis violadores tiene que caerles todo el peso de la ley", aseveró el alcalde capitalino a través de Twitter.

Para Elizabeth Gómez Alcorta, ministra argentina de Mujeres, Géneros y Diversidad, esta violación grupal "no es un hecho aislado" ni tampoco está vinculada a personas "con algún problema en particular".

"No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad y esto implica que todos tenemos que comprometernos y que nosotras no tenenemos que seguir incorporando estrategias de superviviencia, que es lo que hacemos desde que somos muy chiquitas", defendió la ministra en declaraciones a Televisión Pública.

 

Suspensión de militancia y universidad

Uno de los seis agresores pertenecía a la agrupación Lealtad Vicente López, integrante de la coalición oficialista del Frente de Todos y que decidió expulsarlo tras quedar detenido.

"No son animales salvajes que no pueden contenerse, son varones que en complicidad abusaron de una mujer a plena luz del día", detalló en un comunicado la división del Frente de Todos en Vicente López.

Asimismo, otros dos jóvenes estudiaban en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), cuyo rectorado optó por suspenderlos "preventivamente" y abrir un sumario en su contra, el cual podría derivar en una suspensión mayor o definitiva de esa institución.

En este caso intervino el Juzgado Criminal y Correccional Nº 21, que esperará a tomar declaración testimonial primero a la víctima y luego a los detenidos, quienes están incomunicados y en diferentes comisarias de Buenos Aires.

 

Edición: Laura Espejo