de

del

Supermercados y restaurantes brindan protección a las mujeres

Cuentan con un programa para apoyar y resguardar a clientas que sean víctimas de violencia
Foto: Gabriel Graniel

Con el propósito de disminuir los índices de violencia y acoso hacia las mujeres, restaurantes y sucursales de establecimientos comerciales de cadenas nacionales desarrollan programas de protección hacia las mujeres.

Lo anterior fue informado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Encarnación Cajún Uc y Martín Gutiérrez Barrientos, gerente de Bodega Aurrerá, Ciudad del Carmen, quienes en entrevista por separado sostuvieron que en este 2020 no se tuvieron registros de apoyos, principalmente a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Recordó que en marzo, derivado de la pandemia, muchos de los establecimientos cerraron sus puertas como medida preventiva, siendo semanas atrás, cuando al entrar en semáforo epidemiológico de color verde, algunos reabrieron, por lo que no se tuvieron registros de apoyos para ello.

Cajún Uc explicó que desde el 2019, como parte de las acciones emprendidas por la organización a nivel nacional, se implementó un programa mediante el cual, “en caso que una mujer se sienta agredida, violentada o acosada, puede solicitar el apoyo del personal y será resguardada hasta que un familiar o persona de confianza acuda por ella”.

Dijo que, de acuerdo con datos proporcionados por los propietarios, fueron detectados tres casos de mujeres que llegaron a laborar con muestras de golpes, "por lo que fueron exhortadas, asesoradas y acompañadas para que presentaran las denuncias correspondientes”.

 

 

Resguardo

Por su parte, Gutiérrez Barrientos, gerente de la Bodega Aurrerá en la isla, manifestó que desde el inicio del presente año inició una campaña que se difunde a través de sonido local, “en el que se exhorta a las clientas, que se sientan acosadas o violentadas durante su estancia en la tienda, para que acudan a la zona de Atención a Clientes”.

Sostuvo que este programa se realiza en todas las tiendas de esta cadena.

 

Edición: Laura Espejo