de

del

'Mujeres seguras en tu establecimiento', programa en supermercados de Mérida

La violencia de género es una problemática que no se puede ocultar: Renán Barrera
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Al ser de los establecimientos que han estado abiertos de manera permanente durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, algunos supermercados de Mérida se han activado como espacios seguros para las mujeres, de modo que en estos sitios sea posible auxiliarlas si viven alguna situación de violencia en sus hogares.

Durante la presentación del programa Mujeres seguras en tu establecimiento, el alcalde Renán Barrera Concha, reconoció que la violencia hacia las mujeres es una problemática que no se puede ocultar, ya que desde que la pandemia tocó territorio yucateco hasta la fecha, al menos el Instituto Municipal de la Mujer ha recibido mil 200 llamadas de auxilio.

“Este programa va a ser una gran herramienta para muchas mujeres que viven alguna circunstancia de violencia y, sobre todo, porque la pandemia ha generado condiciones atípicas que crean momentos difíciles para las mujeres y las familias”, puntualizó. 

 

 

La decisión de implementar los protocolos de auxilio para las mujeres en los supermercados, se debe a que éstos son visitados diariamente por miles de víctimas de violencia y las autoridades municipales han considerado preciso que se conviertan en un punto de referencia para alcanzar su seguridad e integridad física.

“Las y los colaboradores ya están capacitados por si, por ejemplo, identifican a alguna mujer llorando en alguno de los pasillos, sepan qué hacer y seguro en dos o tres meses, muchas mujeres ya sabrán que los supermercados son un lugar seguro para ellas en donde podrán pedir ayuda”, indicó.

Sobre el número de establecimientos que se agregaron a esta estrategia en una primera etapa, Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), describió que se trata de alrededor de 60, entre las cadenas Super Aki, Santos Lugo y Super Willys; aunque la intención es que cada vez se vayan agregando más y así cubrir más zonas de Mérida y el estado.

 

 

Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que este es un programa que indirectamente comenzó a aplicarse a inicios del confinamiento, puesto que los supermercados funcionaron indirectamente como espacios en los que mujeres acudían para huir de la violencia en sus hogares.

“Ahora, se trata de manera abierta de que estos sean espacios de resguardo y ahora el personal cuenta con toda la capacitación necesaria para poder auxiliar en momentos determinados”.

Para ella, es importante que las mujeres sepan que cada vez se abren más canales de auxilio en caso de que lo necesiten y sobre todo porque las llamadas de auxilio se han duplicado en medio de la contingencia sanitaria.

El programa “Mujeres seguras en tu establecimiento”, consiste en identificar si alguna mujer necesita auxilio, entre empleados y supervisores, procederán a escuchar de manera atenta a la persona, sin revictimizarla y evitando juzgarla.

Es preciso que el personal de los supermercados mantenga la calma y proporcione los números de emergencia de la Línea Mujer.

En caso de que la presunta víctima no cuente con teléfono celular, se le proporcionará un teléfono y una vez detectada la necesidad, ya sea que se solicite el servicio de contención emocional o hasta auxilio policiaco.

 

Edición: Laura Espejo