de

del

Campeche, sin alerta de violencia de género por baja de casos

IMEC reporta disminución en llamadas de auxilio hechas al 911
Foto: Notimex

Fue el pasado 4 de noviembre cuando aprovechando la visita de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el gobierno de Campeche recibió el decreto del levantamiento de alerta de violencia de género a manos de Fabiola Alanís Sámano, directora de la Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pues ya habían avances notorios en 21 recomendaciones de 25 que habían hecho en febrero del 2017.

Desde entonces, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) ha destacado que este año las denuncias por violencia contra las mujeres en Campeche hechas al 911, han ido a la baja respecto al 2019, aún y cuando en otras entidades la CNDH detectó un aumento de estas durante este año. En el estado, durante los primeros cinco meses de la contingencia, apenas recibieron unas 600 llamadas de las más de 900 que recibieron en el periodo de marzo a agosto del 2019.

Hasta el 2019, la entidad tenía datos de que tres de cada 10 mujeres habían sufrido algún tipo de violencia en diferentes entornos. Estos fueron manifestados a nivel nacional y replicados por el IMEC.

Desde febrero del 2017 la CONAVIM había puesto alerta de violencia de género en todas las entidades del país, siendo Campeche de los estados con menos observaciones y que según Rosario Piedra Ibarra de la CNDH, fue un momento para tomarlo como instrumento y herramienta de trabajo, dado que a tres años de dichas observaciones, ya hayan solicitado levantar la alerta para Campeche.

Alanís Sámano afirmó que hay seguridad en que las recomendaciones hechas ya tienen avances y los acuerdos tomados pudieron certificar a los Centros de Justicia para la Mujer (CJM) de los municipios de Campeche y Carmen como órganos impartidores de justicia y de aportación de datos para un panorama amplío.

Además, entre los avances, destaca la aprobación para la construcción de un CJM para un municipio que falta por confirmar.

 

Campeche es un ejemplo en la batalla contra la violencia de género

El tema es recurrente y las autoridades aseguran haber adoptado su papel de facilitadores, aún y cuando en el Poder Legislativo de Campeche quiso promulgar una denominada Ley Olimpia sin tener todas las consideraciones contempladas por la ley original y sin solicitar la visión u opinión de la organización civil a través de los colectivos que promueven la ley Olimpia en el país.

El IMEC destaca que en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), tienen registros de solo tres casos de violencia de género que hayan reportado en el año. Uno fue en el municipio de Carmen, otro en Campeche y uno más en el municipios de Calakmul, específicamente del presidente municipal, Luis Felipe Mora Hernández, hacia la síndico jurídico de su cabildo, sentencia que fue dictaminada a favor de la síndico.

Días posteriores al levantamiento de la alerta de género a Campeche, la fundadora del Frente Nacional por la Sororidad, Olimpia Melo Cruz, arribó a Campeche para entablar diálogo con el jefe del ejecutivo estatal y externar lo sucedido con dicha Ley Olimpia, que no había sido aún publicada por el Periódico Oficial del Estado, el resultado fue de echar atrás esa ley y trabajar en la original.

 

Edición: Laura Espejo