de

del

De cada 100 mujeres, 65 han sufrido violencia en Quintana Roo

Encuesta revela que 42.7 por ciento de ellas han sido agredidas por su actual pareja
Foto: Notimex

De cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en Quintana Roo, 65 han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. Aproximadamente 42.7 por ciento de ellas ha sufrido violencia por parte de la pareja actual.

Esta cifra se desprende de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y ha puesto en alerta a las autoridades locales, pues muestran la necesidad de diseñar políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Es bastante fuerte y va en crecimiento esta agresión en contra de la mujeres, de todo tipo: verbales, físicas, sicológicas; incluso en calle: exhibicionismo, de palabras, tocamientos”, mencionó Julio Góngora Martín, director de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana de Benito Juárez.

En este municipio las regiones con más reportes de violencia contra las mujeres son la 259, 247, 251, 260, 248 y 107, donde trimestralmente se reportan entre 12 y 34 agresiones de género.

Esto refrenda las cifras del INEGI, que aseguran que en Quintana Roo las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (67.6 por ciento), de edades entre 25 y 34 años (70.5 por ciento).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al tercer trimestre de 2020, se estima que entre enero y septiembre de 2020, 11.8 por ciento de los hogares de la ciudad de Cancún experimentaron alguna situación de violencia familiar.

Esto preocupa a las autoridades locales. “Creamos un centro de prevención de la violencia contra la mujer y grupos en vulnerabilidad; está ubicado en la región 101 y allí atendemos a la ciudadanía tanto de manera presencial como vía Whatsapp o telefónica y virtual”, explicó Góngora Martín.

Los servicios son gratuitos e incluyen atención médica y sicológica. Abrieron también el grupo de Facebook Policía de Cancún por la Prevención, donde reciben reportes y dan avisos a la población en materia de seguridad. Los ciudadanos interesados pueden llamar al 9983614077 o al 8683017.

Dentro de las actividades de la dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana destacó la colaboración en conjunto con la iniciativa privada, conformación de comités vecinales y el área especializada para la atención a víctimas de violencia. El trabajo en este último rubro, destacó el funcionario, implica a varias dependencias e incluye “contención, ayuda, control y acompañamiento hacia otras instituciones”.

 

Invitan a denunciar

“El confinamiento incrementó los diferentes tipos de violencia, no solamente en los adultos sino en los jóvenes, hombres y mujeres”, mencionó el director y destacó que en el caso del último grupo refieren violencia en el noviazgo, falta de entendimiento, presión económica, el no poder salir libremente como lo hacían antes, entre otras problemáticas.

En el caso del acoso callejero, manifestó que está considerado en el Bando de Policía y Buen Gobierno como una falta administrativa; “estas faltas son por exhibicionismo, desnudos… son faltas a la moral y están sujetos a sanciones como arresto y multas”.

Otras conductas, como masturbarse frente a otra persona o tocar el cuerpo de una mujer sin su consentimiento se califica como abuso sexual, un delito que persigue la Fiscalía General del Estado.

“Lo que pedimos a la ciudadanía es que llame al 911 para que quede el antecedente de que lo reportó, que guarde el número de reporte que le van a dar y con lo que dará continuidad al hecho. Y lo más importante: que denuncie ante la Fiscalía”, mencionó Góngora Martín.

 

Edición: Laura Espejo