de

del

Durante un año, Yucatán ocupó segundo lugar nacional en trata de personas

De enero de 2019 a enero de 2020 aumentaron los casos en 700 por ciento
Foto: Notimex

Yucatán se encuentra en el segundo lugar en trata de personas. De enero del 2019 a enero de este año aumentaron los casos en un 700 por ciento, revela un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. 

De acuerdo con los datos del organismo, el año pasado no hubo ninguna carpeta de investigación por trata de personas, sin embargo, a enero de este 2020 hubo siete. La mayoría de las víctimas fueron mujeres.  

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta un total de 18 casos, hasta el mes de octubre de este año en la entidad.   

Recientemente se conoció por redes sociales y medios de comunicación el caso de “Anaí", quien expuso que fue víctima de trata y prostitución por parte de sus mismos familiares desde los 12 años. Luego de haber denunciado ha recibido amenazas de muerte por lo que ha pedido protección de las autoridades porque teme por su vida y exige justicia. 

Teresa Campos, presidenta del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, indicó que existe un “círculo de complicidad” entre los tres estados de la península de Yucatán sobre este tema, donde se sigue tratando como un tema tabú y donde impera la impunidad. Sólo uno por ciento de los casos se denuncia.  

El caso de Anaí evidencia que este problema empieza a temprana edad y en la mayoría de los casos, desde el ámbito familiar, asegura la activista.  

En Quintana Roo, precisó, hay presencia del crimen organizado que usan a las mujeres como “cabezas de ganado”; para satisfacer la trata que es un negocio turístico.  

Sin embargo, para la investigadora este tema no se castiga ni se discute, porque existen muchas personas de “gran poder” involucradas, ya sea adquisitivo, económico y político, aunado a que la mayoría de los casos no se denuncia porque involucra a un familiar. “Estamos viendo redes muy organizadas y sistemáticas...se ve como una perversa empresa, amparada por el sistema turístico”, manifestó.    

Asegura que es necesario que las autoridades castiguen e investiguen este mal social, y que den seguridad a las mujeres quienes son las principales víctimas.  

Por otro lado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indica que hay 3.66 casos de trata por cada 100 mil habitantes.  

De todos los casos a nivel nacional, 85 por ciento son mujeres, y 74 por ciento es para prostitución y explotación sexual.

 

Edición: Laura Espejo