de

del

En QRoo ofrecen ayuda física y virtual a mujeres violentadas

Pedir un 'Diana doble' al barman puede salvarte la vida; es una iniciativa de la Canirac
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Pedir un “Diana doble” al barman puede salvarte la vida. Esta bebida, en diferentes modalidades, le indica al cantinero que necesitas ayuda y es una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) para disminuir la violencia de género. 

En la zona norte de Quintana Roo existen diferentes establecimientos comerciales que ofrecen a las mujeres la oportunidad de refugiarse allí si son víctimas de violencia callejera, mientras piden auxilio a las autoridades o algún familiar. 

En el ámbito virtual, hay aplicaciones para que desde el celular des seguimiento a tus recorridos o denuncies agresiones, las más populares en Quintana Roo son MUSA (del gobierno del estado) y Mujer Segura, del municipio Benito Juárez.

Desde 2018 en varios restaurantes y bares de Cancún se puso en práctica la iniciativa “Diana doble”, informó Marcy Bezalel Pacheco, líder de Canirac en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. 

Si una mujer pide un “Diana doble solo” es que quiere acompañamiento a su automóvil. Un “Diana doble para llevar” es para que le pidan un taxi seguro. En tanto que un “Diana doble azul” es la frase clave para que llamen a la policía.

“Por el momento se ha perdido por la pandemia pero seguiremos insistiendo con los agremiados a fomentar esta iniciativa”, destacó Marcy Bezalel Pacheco.

En el municipio Benito Juárez en los próximos días será anunciado un programa en conjunto con la iniciativa privada para que las mujeres puedan pedir auxilio en diferentes locales comerciales, mientras que en Solidaridad son 27 los comercios que trabajan en conjunto con el Ayuntamiento para auxiliar a mujeres agredidas.

En Playa del Carmen, la asociación civil Mujeres por Playa implementa la iniciativa Punto Seguro, con el objetivo de darle a las mujeres un lugar donde pedir ayuda en caso de ser acosadas o violentadas de alguna manera.

“Los comercios cuentan con una calcomanía en un lugar fácilmente visible y la mujer puede entrar y ellos le marcan al 911 para que se le brinde la ayuda policiaca”, mencionó Ari Gamas, presidenta de esta asociación civil.

Destacó que hace unos días a los pocos minutos de haber puesto la calcomanía de Punto Seguro en un local comercial una mujer entró con su hijo a pedir ayuda, pues la venían siguiendo.

Hasta ahora más de cien establecimientos de diversos puntos de la ciudad son parte de este programa.

 

 

Aplicaciones contra la violencia

Las mujeres también cuentan con aplicaciones para solicitar ayuda y prevenir delitos vía virtual. Una de ellas es Mujer Siempre Alerta (MUSA), desarrollada por el gobierno de Quintana Roo y disponible gratuitamente en Google Play y App Store.

La usuaria puede enviar mediante un mensaje personalizado de alerta su última ubicación, así como compartir su ubicación en tiempo real con sus grupos de confianza. Pone a disposición la información de las instancias, dependencias u organismos que otorgan servicios de atención y seguridad a las mujeres en el estado (teléfono, dirección, ubicación, horarios de atención y servicios que otorgan) y provee información sobre el entorno a través de valoraciones de los sitios, denuncias y reportes sobre espacios inseguros, movilidad y transporte deficiente, así como de hechos delictivos.

El Instituto Municipal de las Mujeres de Benito Juárez desarrolló Mujer Segura Cancún, una aplicación disponible para Android e iPhone que permite a la usuaria emitir una alerta a las autoridades sobre una situación de riesgo.

Cuenta con un botón de alerta que sólo debe presionarse en caso de estar en una situación de riesgo y entonces el panel administrado por las autoridades se activa y recibe el llamado.

 

Edición: Laura Espejo