de

del

Sube demanda de clases de defensa personal

En Solidaridad, la dirección de Seguridad Pública ofrece cursos gratuitos
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

En caso de una agresión, los segundos son vitales y realizar la maniobra correcta puede evitar que una mujer sea lastimada. En Solidaridad la dirección de Seguridad Pública ofrece cursos gratuitos de defensa personal que en las últimas semanas han tenido un incremento en la demanda.

“Las clases de defensa personal nos ayudan a tener más confianza en nosotras mismas, porque aprendemos cómo reaccionar si alguien nos ataca”, mencionó Teresa Emigdio Antunez, encargada de la dirección de participación ciudadana y prevención del delito, de Seguridad Pública.

Éstas pueden solicitarse mediante las redes sociales de la dirección @SPyTSolidaridad, no tienen costo y para impartirlas es necesario un mínimo de seis personas. Cada módulo tiene una hora de duración y hasta ahora, aseguró la entrevistada, quienes más las han pedido son estudiantes universitarias, grupos de vecinos e incluso empresas, para sus colaboradoras.

Las clases son una herramienta más para protección de las mujeres y a decir de Emigdio Antunez “la recomendación es estar siempre alerta, transitar por espacios alumbrados y transitados, si sentimos que nos siguen meternos a un comercio, pedir ayuda o llamar al 911 para recibir apoyo de una patrulla”.

Otras recomendaciones no sólo para las mujeres sino para la ciudadanía en general son: no traer grandes cantidades de dinero, no ir a cajeros muy tarde, evitar zonas con arbustos o maleza donde pueda esconderse alguien y no acercarse a grupos de gente sospechosa.

Sobre el acoso callejero, la encargada de la dirección de participación ciudadana y prevención del delito informó que el reglamento de justicia cívica municipal fue modificado y en el artículo 48 tipifica el “insulto, molestia o acoso contra la integridad física o sicológica contra cualquier persona”.

En Solidaridad, dijo, el acoso es una falta administrativa que se castiga con horas de arresto o una multa económica, dependiendo del caso. “Lo ideal es no exponerse, pedir el apoyo y esperar a que llegue una patrulla para proceder a la detención”, y recomendó denunciar cualquier delito, pues muchas veces hay reportes en redes sociales pero no se cuenta con la denuncia para respaldarlos.

 

 

Violencia en el hogar

Destacó que el incremento de la violencia familiar debido al confinamiento ha sido un reto para las autoridades. En su caso crearon la coordinación de atención de la violencia familiar y de género, cuyo personal recibió capacitación de la comisión de atención a víctimas, el DIF y el Instituto Municipal de la Mujer. En el caso de violencia dentro del hogar, mencionó, la víctima puede llamar al 911 para recibir apoyo policiaco.

La violencia se ataca también a través de la prevención, para ello han creado comités policiales vecinales con los cuales promueven la organización y capacitación vecinal. En las distintas colonias arman grupos de WhatsApp donde los ciudadanos pueden reportar cualquier ilícito.

Teresa Emigdio Antunez mencionó que como parte de los programas con enfoque de género tienen el Escuadrón Juvenil, para prevenir la violencia desde el noviazgo; Sembrando Valores, con el que atienden a 80 familias y 200 jóvenes de las colonias Villas del Sol y Ejido. Asimismo, imparten a las mujeres pláticas de empoderamiento, liderazgo y equidad de género y generan redes para que sean multiplicadoras con sus vecinas.

 

Edición: Laura Espejo