de

del

Masculinidad responsable, obligación de los hombres: Alfaro Cob

Deben alejarse de los que validan las agresiones y los discursos machistas, aseguró
Foto: Reuters

Para combatir la violencia contra las mujeres, los hombres deben empezar por alejarse de los grupos que validan las agresiones y los discursos machistas, indicó Rafel Alfaro Cob, del Instituto Municipal de la Mujer.

Indicó que los hombres deben empezar a tener una masculinidad responsable, reflexionar sobre sus acciones y compartimientos, “mirarnos a nosotros mismos para no seguir replicando acciones violentas o machistas, e incluso ir a terapia para buscar ayuda”.

A través del instituto, Alfaro Cob imparte talleres de masculinidades y violencia a escuelas, universidades, centros laborales y otros espacios.  

Para el antropólogo social, los hombres deben empezar por asumirse como personas que se posicionan desde el privilegio, del poder, de la dominación, muchas veces por medio de prácticas sutiles que van reproduciendo cotidianamente.

Visibilizar, agregó, que tal vez no sea un generador de violencia en potencia, pero manifestamos otras violencias, conocidas como micromachismos, inmersas en la sociedad y que remarcan la desigualdad. Por ejemplo, cuando hacen eventos para la develación del sexo de un bebé, donde se hace referencia a que el azul es para niño y rosa para niña. “Desde antes nacer empieza esta construcción de ideas que se van perpetuando”; comentó.

Aunado a esto, los hombres deben tener una responsabilidad: tomar acciones buscar espacios que ayuden a identificar este tipo de violencias que vamos generando; salirse de los grupos de amigos, familiares, del trabajo, escuela que validan ciertas ideas machistas. Hay que entrar a espacios donde los hombres puedan sensibilizarse, agregó.

Si bien puede ser complicado, pues existe toda una presión social, Rafel Alfaro comentó que los hombres deben entender este proceso de cambio, aceptar que hay que reiniciar a muchas cosas, conductas y relaciones; y crear nuevas redes de hombres que compartan una forma de relacionarnos sin ser machistas: unas masculinidades alternativas.  

“Hay que mirarnos, hay que tener incluso un proceso terapéutico, aunque muchos los hombres le tengan miedo”, expresó.

En el Instituto Municipal de las Mujeres imparte dos talleres: Masculinidades y violencia y Masculinidades en transformación a través de plataformas digitales. Empresas, agrupaciones, escuelas, e instituciones pueden solicitar que se impartan estas pláticas. En lo que va de este año, 80 hombres han tomado estos cursos.

Edición: Ana Ordaz