de

del

Marchan en CDMX por el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer

Movilización iniciará a las 16 horas partiendo del Monumento a la Revolución
Foto: Facebook @PanyRosasMexico

Jessica Xantomila y Fernando Camacho 

Diversas organizaciones feministas saldrán a las calles esta tarde en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy. En la Ciudad de México, la marcha iniciará a las 16 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Las convocantes, entre ellas la Coordinación 8M, Terremoto Feminista, Pan y Rosas, Libres y Combativas, Red de Feministas Peninsulares y varias más, indicaron que “en esta jornada de lucha”, en la que también se esperan protestas en diferentes estados del país, “las mujeres manifestaremos nuestro hartazgo contra la impunidad, la violencia y la desigualdad”.

Se tiene previsto que a las 14:30 horas salga un grupo de organizaciones de la estación del metro San Cosme con rumbo al Monumento a la Revolución.

A la movilización se espera se sumen colectivas anarquistas, aunque algunas de ellas están llamado a acudir de manera pacífica, y otras como integrantes del Bloque Negro, que mantienen tomada instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), anunciaron que no participarán en la marcha y que llevarán acabo una velada musical a partir de las 17 horas en República de Cuba 60, Centro Histórico.

Para la jornada de movilización, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene listo un operativo policial que desplegará con por lo menos mil 500 uniformados. Además, ya han sido instaladas vallas metálicas para proteger comercios, inmuebles y recintos históricos como el Palacio de Bellas Artes.

Por otra parte, otras organizaciones han llamado a sumarse a un pañuelazo virtual, en la que se pide a las usuarias publicar en las redes sociales una foto con un pañuelo o una prenda morada acompañada de un mensaje para visibilizar la lucha contra la violencia que viven niñas y mujeres y utilizando los hashtags #25N, #Jornadavioleta25N y #JuntasSomosMásFuertes.

Edición: Ana Ordaz