de

del

Comienzan las actividades por el 25N en Yucatán

Realizan primera concentración en Parque La Mejorada
Foto: Itzel Chan

Itzel Chan

En el Parque La Mejorada, mujeres de diversos colectivos se reunieron para exigir justicia por la violencia de todo tipo, entre ellas, la institucional que viven día a día en México y en cada estado, donde Yucatán no es la excepción.

A través de un manifiesto leído ante diversos medios de comunicación, recordaron que en 2011, en la Ciudad de México, fue aprobada la iniciativa para incluir reformas en contra del feminicidio, sin embargo, aseguraron que las leyes no son suficientes.

Durante la lectura, refirieron que en el país, las denuncias por violencia de género aumentaron en 7 por ciento, mientras que las llamadas al 911, incrementaron 4 por ciento.

Afirmaron también que no dejarán de salir a las calles para exigir justicia por las que ya no están, conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres.

Hicieron hincapié en otras situaciones que viven las mujeres en zonas indígenas, entre ellas la violencia sexual.

“Desde el norte hasta el sur, gritaremos fuerte porque nos queremos vivas y fuertes”, aseguraron las asistentes.

Otra de las exigencias que expusieron tiene relación con la violencia que ejercen las instituciones, puesto que hay víctimas que ni siquiera denuncian porque son revictimizadas y sus casos son ignorados.

“Hay muchas carpetas que permanecen dormidas en la Fiscalía General del Estado y es que no todas tenemos dinero para estar todos los días en las instalaciones para seguir con nuestro caso y tampoco para pagar a un abogado. Hay madres que han dejado de trabajar con tal de ver que se haga justicia, pero no tienen acompañamiento psicológico y es una labor muy dura”, agregó Aidé Carrillo, integrante del Partido Comunista en Yucatán.

Las mujeres estuvieron en el parque alrededor de hora y media y aunque en esta primera actividad fueron pocas, recordaron que otra manera de protestar será realizando trueque en el parte de Santa Ana a las 15 horas.

Edición: Ana Ordaz