de

del

Tulum, primer municipio de QRoo con mesa para prevenir la violencia de género

Se desarrollarán medidas de atención a víctimas
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Un compromiso y prioridad para el gobierno del presidente Víctor Mas Tah es erradicar la violencia de género y la seguridad de las mujeres, por ello, aun cuando no existe para el municipio de Tulum una alerta en este sentido, se instaló la Mesa Municipal para la Prevención y Atención Contra la Violencia de Género.

“En Tulum tenemos un gran compromiso con las mujeres, y es nuestro deber impulsar acciones desde el gobierno municipal y en coordinación con el estado y la federación para que ellas ejerzan su derecho a una vida libre de violencia. Las mujeres son sumamente importantes para el tejido social, el desarrollo y el crecimiento social de cualquier municipio, estado o país”, afirmó Mas Tah durante la instalación de este mecanismo de prevención. 

Reiteró que la administración que encabeza tiene un gran compromiso con las mujeres y trabaja desde el primer día para prevenir y atender causas que generen violencia de género. Destaca que a través de esta mesa se desarrollarán medidas para prevenir ese tipo de violencia y atender a quienes son víctimas de estas prácticas.

El edil agradeció el compromiso de las diversas instancias para crear este organismo, el primero en el estado y con ello dar cumplimiento a las acciones que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a la misma ley vigente en Quintana Roo.

Por su parte, la regidora y secretaria de la citada mesa, Yenny López Landero, indicó que el objetivo fundamental de esta Mesa Municipal será garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades producidas por la legislación o políticas públicas que vulneren sus derechos humanos.

Por ello, los integrantes de este organismo, compuesto por una decena de dependencias municipales, deberán diseñar procedimientos, lineamientos o rutas críticas de actuación claras, simplificadas, con responsabilidades definidas y susceptibles de evaluación periódica, a fin de facilitar la atención adecuada y diligente de las víctimas y sus familiares o, en su caso, la adecuada canalización de éstas a las instancias facultadas para ello.

“Son cambios urgentes que estamos haciendo luego de reuniones de trabajo, evaluaciones con estudios y acuerdos a través del cabildo, con modificaciones que permitan eliminar la violencia hacia las mujeres en Tulum, empezando porque los trabajadores del Ayuntamiento tomemos cursos en nuevas masculinidades a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM)”, señaló el presidente municipal.

 

Edició: Laura Espejo