de

del

Estamos juntas, despiertas y organizadas: mujeres de 'Playa'

Colectivos feministas realizan marcha conmemorativa por el 25N
Foto: La Jornada Maya

“Estamos aquí hoy públicamente, juntas, despiertas y organizadas, para recordarles a las autoridades y las instituciones patriarcales que nuestros derechos no son negociables, comenzando por nuestro derecho a una vida libre de violencia”, mencionaron las integrantes del colectivo Siempre Unidas, de Playa del Carmen, antes de iniciar la marcha conmemorativa por el Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

El punto de encuentro fue la Quinta avenida con CTM, desde donde recorrieron de manera pacífica la zona turística hasta llegar al palacio municipal del centro. Cuestionaron “¿en qué momento se volvió peligroso caminar por las calles, andar en bicicleta o tomar un taxi? La casa, también, se volvió en un espacio de agresión”.

La movilización estuvo amenizada por la batucada y mediante pancartas pidieron justicia para las víctimas de feminicidio y cese a las agresiones por motivos de género. “Venimos a pedir un cese a la violencia, no a generarla”, señalaron las manifestantes, al tiempo que reiteraron que su movimiento es pacífico y condenaron a aquellos que pretenden “colgarse” de la lucha feminista.

“Quieren confundir a la sociedad y quitarle legitimidad al movimiento, pero hoy nadie nos calla, gritemos los nombres de las asesinadas para que los escuchen los jueces”, dijeron.

 

Edición: Laura Espejo