de

del

Cruces y zapatos rojos en Cancún para recordar a las que ya no están

Decenas de mujeres se reunieron en el palacio municipal de BJ bajo la consigna 'Todas cabemos'
Foto: Ana Ramírez

Desde las 16:30 horas comenzaron a reunirse decenas de mujeres en el palacio municipal de Benito Juárez, para partir poco después de las 17 horas al recorrido anunciado desde hace unos días, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres bajo la consigna “Todas cabemos”.

Fue la Red Feminista de Quintana Roo la que convocó a esta marcha que aseguraron sería pacífica y separatista, es decir, no permitirían la participación de hombres en el contingente, sobre todo para evitar la intromisión de quienes en otras marchas han cometido actos delictivos, desvirtuando el objetivo de la manifestación.

"Del 2017 al 2020 la violencia contra las mujeres no ha disminuido, el observatorio de salud y género tiene cifras espeluznantes si comparamos el primer trimestre del 2019 y el del 2020. Hay delitos como el feminicidio y el abuso sexual que crecieron más de 200 por ciento. Realmente el estado tiene muchos desafíos por delante y es importante que las autoridades tomen las responsabilidades que les corresponden", declaró una de las representantes de la red.

La marcha se dividió en cuatro bloques: mujeres familiares de víctimas, mujeres con discapacidad, mujeres madres con infantes menores de 12 años y mujeres en todas sus diversidades.

La primera “estación” fue la Plaza de la Reforma, en donde organizaron los bloques de la marcha y realizaron algunas pintas en las “planchas de acero” que el gobierno municipal utilizó para proteger ventanas y puertas del palacio.

La segunda “estación” fue la glorieta del ceviche, en el cruce de las avenidas Tulum y Cobá, a la que llegaron tras un recorrido sobre la avenida Tulum y en donde dejaron decenas de zapatos rojos en representación de todas las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia.

 

 

También pintaron la glorieta y tuvieron algunos altercados con fotógrafos, quienes pese a que sólo realizaban su trabajo sufrieron agresión por parte de varias de las manifestantes.

 

 

.El contingente partió hacia el kilómetro cero de la zona hotelera, al que llegaron alrededor de las 18 horas. Esta era la “tercera estación”, en donde cubrieron la glorieta de cruces rosas con los nombres de mujeres desaparecidas, asesinadas o violentadas y leyeron algunas consignas.

Además de enfatizar el objetivo de la marcha, acusaron a algunos medios de comunicación por revictimizar a las víctimas de violencia o feminicidios, y en general a la sociedad por lo que actualmente sufren las mujeres en todo el país.

La “cuarta estación” fue Malecón Tajamar, sitio al que llegaron con batucadas y más consignas contra el machismo y la violencia y donde se realizó un concierto.

 

 

Edición: Laura Espejo