de

del

Despenalización del aborto no puede obligarse: Congreso QRoo

Pero garantiza que se discutirá bajo criterios técnicos, jurídicos y científicos
Foto: Congreso de Quintana Roo

“Todo está en perfectas condiciones, no se ha dañado nada”, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, respecto al estado de las instalaciones del Congreso de Quintana Roo, en cuyo interior permanecen activistas feministas.

Advirtió que el proceso legislativo para el análisis de la despenalización del aborto en el estado no puede obligarse a ser aprobado, pero garantizó que se discutirá una de las cuatro iniciativas bajo criterios técnicos, jurídicos y científicos. 

Luego de un diálogo con integrantes de la Red Feminista Quintanarroense que mantienen tomadas las instalaciones del Poder Legislativo desde el pasado viernes y que este lunes impidieron el acceso de los trabajadores, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que se verificó el buen estado de las instalaciones. 

“Revisamos que el mural no se encuentre dañado, la constitución, los baños y en general el interior está bien, no se ha dañado nada”, dijo el legislador, quien dejó en segundo término la condición de las manifestantes y principalmente las niñas y niños que también se encuentran al interior del recinto. 

El diputado recalcó que hay personal de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, de modo que esa instancia verifica que se cumpla con el respeto a los derechos humanos de las personas que permanecen en plantón. 

En relación al pliego petitorio, y particularmente a la despenalización del aborto, Miranda García dijo que el proceso legislativo no obliga a ningún legislador o grupo parlamentario a votar a favor o en contra de alguna propuesta.

“Así como ellas están haciendo una legítima manifestación, yo también estaría dispuesto a hacer una resistencia si alguien me presionara a votar a favor o en contra, porque ese es un antecedente que no podemos dejar como Legislatura (…) prestarle esa atención y darle velocidad sí requiere que el tema se ponga a debate, ya el voto de cada quien no es obligación nuestra”, refirió Miranda García. 

No obstante, el presidente de la Jugocopo consideró que habría que dar atención puntual al tema porque “por algo están aquí”. Indicó que se ha instruido a las comisiones de Justicia y Salud a discutir este martes una de las iniciativas planteadas. 

Al tiempo que continúen los trabajos legislativos, el plantón permanecerá al interior del Congreso, para evitar confrontaciones. Reiteró que este martes reiniciarán actividades para continuar con el análisis del paquete presupuestal.

 

Edición: Laura Espejo