post Image

Red Feminista Quintanarroense rompe acuerdos con la Jugocopo

Buscan discutir una propuesta para la despenalización del aborto

Las puertas del Poder Legislativo permanecen cerradas por segundo día consecutivo y los acuerdos entre la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, que tienen tomada la sede, han quedado suspendidos hasta retomar el diálogo; en tanto, un grupo denominado Pro Vida anunció una marcha la tarde de este martes en Chetumal.

En conferencia de prensa que fue convocada con carácter de urgente, la Red Feminista Quintanarroense indicó que ayer, tras comprobarse que tanto murales como documentos e instalaciones del interior del Congreso se encontraban en buen estado, dialogaron con el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Jugocopo, de manera “civilizada y pacífica”. 

El legislador se comprometió a que las comisiones de Justicia y Salud sesionarían este martes para emitir un dictamen sobre la propuesta del diputado José Luis Guillén para la despenalización del aborto.

“Para que el proceso siguiera su curso, se acordó que se daría acceso a las y los trabajadores indispensables para hacer dicho trámite, y que serían acompañados por integrantes de la red para constatar que el mobiliario, las oficinas, así como los documentos, se encontraban en perfecto estado, sin sufrir ninguna alteración, como parte de la entrega del inmueble para proteger a las activistas, en caso de que como servidores públicos desearan fincar responsabilidad penal y civil sobre quienes participaron en la toma del Congreso para la fabricación de pruebas en su contra”, leyeron.

De acuerdo con lo leído por las activistas, Miranda García se comprometió a enviar un oficio a la mesa directiva que encabeza el panista Eduardo Martínez Arcila -de quien les advirtió su animadversión- por lo que pidieron que cualquier diputado o diputada pidiera su incorporación para que se votara. No obstante, estos acuerdos se rompieron y ahora, dijeron, temen por su seguridad.

Por ello, las activistas hicieron un llamado a las y los diputados a abrir el diálogo este medio día, con el objeto de que mañana miércoles la iniciativa ya dictaminada del diputado Guillén pase al pleno.

Edición: Ana Ordaz

NOTICIAS RELACIONADAS

...
02 de March, 2021
Internacional
10 mexicanos, entre los fallecidos por choque en California: SRE
Leer más
...
02 de March, 2021
Internacional
Merck ayudará a J&J a producir su vacuna contra COVID-19
Leer más
...
02 de March, 2021
siempreViva
Aprueban en comisiones despenalización del aborto en Quintana Roo
Leer más
...
02 de March, 2021
Opinion
Madrid en el martirio de Julián Grimau
Leer más
...
02 de March, 2021
Yucatan
Fallecieron 12 personas en Yucatán por COVID-19
Leer más
...
02 de March, 2021
Internacional
Investigan a estudiante que provocó trifulca en Bolivia
Leer más
...
02 de March, 2021
Yucatan
Abraham Bote // Pandemia rompió el miedo: mujeres estudiantes conforman colectivas y Asamblea de Mujeres Universitarias para denunciar abusos y combatir violencia
Leer más
...
02 de March, 2021
Nacional
Bancadas del Senado miden fuerzas en debate de la reforma eléctrica
Leer más