post Image

Pide Derechos Humanos de QRoo legislar sobre reproducción y sexualidad

Tras la alerta por Violencia de Género esperan restablecer la agenda legislativa

El consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) se pronunció a favor del reconocimiento y legislación en relación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quintana Roo. 

Mediante un documento dicho consejo, que preside Marco Antonio Toh Euan, recalcó que al decretarse la Alerta por Violencia de Género, Quintana Roo tiene el compromiso de establecer una agenda legislativa que derogue o abrogue aquellas disposiciones que violan los derechos de las mujeres.

Dicho consejo consultivo “se pronuncia a favor de las diferentes formas de manifestación pacífica que la Red Feminista Quintanarroense lleva a cabo desde el 25 de noviembre en las instalaciones del Congreso del estado”.

Al mismo tiempo, reconoce la importancia de sus demandas, sobre todo en lo que concierne a la obligación del estado para legislar a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quintana Roo, “en especial sobre el derecho a decidir sobre sus cuerpos y la despenalización del aborto”.

Quienes suscriben el comunicado, Marco Antonio Tóh Euán, como presidente; Alejandro Baeza Ruiz, Israel Canto Viana, Edgar Ricardo Mora Ucán, Sheena Merle Ucán Yeh, Rafael Barragán Vázquez y Alma Rosa Soledad Freyre Reinhartd, recuerdan los puntos resolutivos que contenía la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Quintana Roo.

En dicha alerta la Secretaría de Gobernación (Segob) pide al gobierno de Quintana Roo establecer una agenda legislativa encaminada a reformar, derogar o abrogar aquellas disposiciones que menoscaben los derechos de las mujeres.

Además añaden como sustancial recalcar que diversos órganos internacionales de derechos humanos se han manifestado respecto de este tema.

“Existe (además) una jurisprudencia de órganos creados en virtud de tratados internacionales -ratificados por el Estado mexicano- respecto a que la negación de estos derechos constituye violaciones a los derechos a la salud y a ser libres de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Por lo que el llamado es a revisar el marco internacional de derechos humanos a fin de garantizar, proteger, promover y respetar los derechos de las mujeres”, concluye.

Edición: Ana Ordaz

NOTICIAS RELACIONADAS

...
02 de March, 2021
Yucatan
Titiritera recorrerá los municipios yucatecos sembrando esperanza en niños y niñas
Leer más
...
02 de March, 2021
Nacional
Senado aprueba en lo general reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
Leer más
...
02 de March, 2021
Opinion
Secreto Pemex
Leer más
...
02 de March, 2021
Nacional
10 mexicanos, entre los fallecidos por choque en California: SRE
Leer más
...
02 de March, 2021
Internacional
Merck ayudará a J&J a producir su vacuna contra COVID-19
Leer más
...
02 de March, 2021
siempreViva
Aprueban en comisiones despenalización del aborto en Quintana Roo
Leer más
...
02 de March, 2021
Opinion
Madrid en el martirio de Julián Grimau
Leer más
...
02 de March, 2021
Yucatan
Fallecieron 12 personas en Yucatán por COVID-19
Leer más