de

del

Red Feminista Quintanarroense no desistirá de la toma del Congreso

Acusan que a diputados 'no les interesan nuestros derechos humanos'
Foto: Marea Verde

Al lamentar que la XVI Legislatura haya enviado hasta el 28 de abril el análisis de la iniciativa para despenalizar el aborto, la Red Feminista Quintanarroense, que mantiene tomado la sede del Poder Legislativo, advirtió que la protesta se mantendrá hasta esa fecha, cuando los diputados generen un dictamen. “No les interesan nuestros derechos humanos”, acusaron. 

En conferencia de prensa, la Red Feminista Quintanarroense recordó que el miércoles 9 de diciembre entregaron a las y los diputados de la XVI Legislatura una propuesta de análisis, estudio y dictaminación de las iniciativas existentes sobre la despenalización del aborto, integrando una propuesta de entrega de las instalaciones que se mantienen tomadas desde el 27 de noviembre pasado. 

Sin embargo, en el Pleno los diputados no consideraron ni la iniciativa para despenalizar el aborto del estado ni los otros puntos del pliego petitorio entregado al Ejecutivo, relativos a las acciones legislativas para el otorgamiento pleno de los derechos de las mujeres, por lo que se determinó que el calendario de audiencias públicas en torno a iniciativas relacionadas con el aborto se realizará hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero y hasta el 28 de abril su dictaminación.

Por ello, lamentaron que la Legislatura haya demostrado nula sensibilidad y voluntad política para trabajar con los derechos humanos de las mujeres y niñas quintanarroenses, “evidenciando que no están dispuestos a asumir el costo político que implica la toma de decisiones sobre estos temas, debido a sus aspiraciones personales en las candidaturas del siguiente proceso”.

“Es lamentable que a pesar de los puentes de diálogo que hemos tendido entre las activistas de la red y los legisladores, sólo recibimos mensajes encontrados, amenazantes, contradictorios y en el mejor de los casos simulados, mostrando un gran desfase entre sus palabras y sus hechos; mientras en reuniones nos aseguraron su disposición a escuchar nuestras demandas, en las sesiones nos han cerrado las puertas al diálogo”, afirmaron.

Dijeron estar preocupadas de que a un mes de los hechos ocurridos el 9 de noviembre en Cancún no hayan llamado a comparecer al encargado de Seguridad Pública ni al fiscal general del estado, pero sí, de forma beligerante, los diputados cuestionaron al titular de la Comisión de Derechos Humanos por emitir medidas cautelares a favor de las activistas.

Y aunque reiteraron su disposición a mantener el diálogo para construir acuerdos necesarios, también advirtieron que mantendrán la toma del Congreso: “vamos a permanecer aquí hasta que tengamos el dictamen, ¿cuándo va a ser?, los diputados decidieron que sea hasta abril, pues será hasta abril. Demostraron que no les interesan nuestros derechos”.

 

También te puede interesar: Difieren diputados de QRoo discusión sobre el aborto para 2021

 

Edición: Laura Espejo