post Image

Protestan contra candidatos a consejeros alumnos de la UADY

Además, se manifestaron por la indiferencia de las autoridades de la universidad

Estudiantes de diversas facultades, colectivos y agrupaciones feministas protestaron de manera pacífica este 10 de diciembre en el edifico central de la Universidad Autónoma de Yucatán, en contra de candidatos acusados de agresiones y violencia de género que participan en las elecciones para consejeros alumnos de la casa de estudios.   

Además, se manifestaron por la indiferencia, silencio y tolerancia de las autoridades de la casa de estudios ante este tema, pues no han emitido un posicionamiento al respecto, lo que normaliza la situación de violencia que sufren las estudiantes.  

Con pancartas con leyendas como “No más representantes agresores”, “Si eres neutral, ahora eres el opresor. UADY cómplice", “Universidades seguras”; las mujeres se instalaron en las puertas de la sede central de la institución educativa, así como en el interior de la misma, lanzando consignas con ayuda de batucadas, exigieron espacios libres de violencia.  

 

 

La fundadora del movimiento UADY sin acoso, Rosa Elena Cruz Pech, indicó que desde el mes de marzo las estudiantes denunciaron a sus agresores a través de tendederos que colocaron en sus escuelas, donde figuraron varios de los aspirantes a consejeros estudiantiles, en ese momento la universidad se comprometió a atender las demandas, pero no cumplieron, pues de ser así no tendrían que darle lugar en estas elecciones estudiantiles, señalo.  

Ante esta situación, en redes sociales continuaron exponiendo a los agresores, haciendo conciencia para no votar por estas personas que se están postulando a un puesto de representatividad, que les da cierto poder, de hecho, precisó, ha habido presidentes de Sociedad de Alumnos o Consejos con denuncias que tampoco proceden. “A los agresores se les investiga, y sancione no se les aplaude y se les da espacios de poder”, manifestó.  

Por eso, indicó que este día también se manifestaron contra la tolerancia de las autoridades universitarias, contra estos agresores y su falta de apoyo hacia las víctimas, pues agrupaciones de varias facultades enviaron comunicados a la Rectoría, pero no se tuvo respuesta.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS RELACIONADAS

...
28 de February, 2021
Yucatan
'No sólo es tener los Pueblos Mágicos sino darles el valor que merecen': Michelle Fridman
Leer más
...
28 de February, 2021
Yucatan
Estudios turísticos revelan impacto de la globalización
Leer más
...
28 de February, 2021
Yucatan
Maní continúa reinventándose a tres meses de ser nombrado Pueblo Mágico
Leer más
...
28 de February, 2021
Quintana-Roo
Evaluaciones continuas obligan a Tulum a mantener los estándares de calidad
Leer más
...
28 de February, 2021
Quintana-Roo
Pese a cercanía con Cancún, Isla Mujeres ha logrado conservar su esencia
Leer más
...
28 de February, 2021
Quintana-Roo
Desde este año, Pueblos Mágicos deben regirse por un programa estatal: Sedetur
Leer más
...
28 de February, 2021
Quintana-Roo
Bacalar, una joya turística en crisis
Leer más
...
28 de February, 2021
Nacional
López-Gatell detalla en carta a 'La Jornada' su hospitalización
Leer más