de

del

Protestan contra candidatos a consejeros alumnos de la UADY

Además, se manifestaron por la indiferencia de las autoridades de la universidad
Foto: Igualdad Sustantiva

Estudiantes de diversas facultades, colectivos y agrupaciones feministas protestaron de manera pacífica este 10 de diciembre en el edifico central de la Universidad Autónoma de Yucatán, en contra de candidatos acusados de agresiones y violencia de género que participan en las elecciones para consejeros alumnos de la casa de estudios.   

Además, se manifestaron por la indiferencia, silencio y tolerancia de las autoridades de la casa de estudios ante este tema, pues no han emitido un posicionamiento al respecto, lo que normaliza la situación de violencia que sufren las estudiantes.  

Con pancartas con leyendas como “No más representantes agresores”, “Si eres neutral, ahora eres el opresor. UADY cómplice", “Universidades seguras”; las mujeres se instalaron en las puertas de la sede central de la institución educativa, así como en el interior de la misma, lanzando consignas con ayuda de batucadas, exigieron espacios libres de violencia.  

 

 

La fundadora del movimiento UADY sin acoso, Rosa Elena Cruz Pech, indicó que desde el mes de marzo las estudiantes denunciaron a sus agresores a través de tendederos que colocaron en sus escuelas, donde figuraron varios de los aspirantes a consejeros estudiantiles, en ese momento la universidad se comprometió a atender las demandas, pero no cumplieron, pues de ser así no tendrían que darle lugar en estas elecciones estudiantiles, señalo.  

Ante esta situación, en redes sociales continuaron exponiendo a los agresores, haciendo conciencia para no votar por estas personas que se están postulando a un puesto de representatividad, que les da cierto poder, de hecho, precisó, ha habido presidentes de Sociedad de Alumnos o Consejos con denuncias que tampoco proceden. “A los agresores se les investiga, y sancione no se les aplaude y se les da espacios de poder”, manifestó.  

Por eso, indicó que este día también se manifestaron contra la tolerancia de las autoridades universitarias, contra estos agresores y su falta de apoyo hacia las víctimas, pues agrupaciones de varias facultades enviaron comunicados a la Rectoría, pero no se tuvo respuesta.

 

Edición: Laura Espejo