de

del

Rector de la Uady pide respetar presunción de inocencia de estudiantes acusados

Invitó a alumnas a hacer sus denuncias en los canales establecidos
Foto: Jafet Kantún

Al ser cuestionado sobre las denuncias y protestas de estudiantes, agrupaciones feministas, que señalan a candidatos acusados de agresiones y violencia de género que participaron en las elecciones para consejeros alumnos, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, indicó que es necesario tomar en cuenta la presunción de inocencia de los acusados y no la presunción de culpabilidad. 

Asimismo, invito a las estudiantes a hacer las denuncias pertinentes a través de los canales establecidos. “Existe un protocolo, que se creó el año pasado”, señaló, “es decir hay los mecanismos para poder llevar a cabo una denuncia. Pero tenemos que ser respetuosos de la ley. La universidad es la primera que respeta esto, y en ese sentido invitamos a que, si hay algún problema, están los mecanismos dados para atenderlos”, manifestó. 

El pasado 10 de noviembre, alumnas se manifestaron en la sede el edificio central de la casa de estudios por la indiferencia, silencio y tolerancia de las autoridades de la universidad ante este tema, pues no han emitido un posicionamiento al respecto, lo que de acuerdo con ellas normaliza la situación de violencia que sufren.

Sin embargo, el rector negó rotundamente que exista algún tipo tolerancia hacia los agresores, y que sí se atienden las quejas y denuncias de violencia de género y agresiones contra las mujeres estudiantes. “No hay nada de eso, todo lo que llega se atiende y se dictamina”, subrayó. 

El funcionario académico recalcó que existe un protocolo para atender este tema. Además, indicó que es necesario tomar en cuenta la presunción de inocencia de los involucrados, no de la presunción de culpabilidad, aunque aclaró que no están defendiendo a los violentadores, sino que “estamos invitando, solicitándoles que por favor se acerquen, se abrirá todo un expediente y se llevarán a cabo las investigaciones”. 

De acuerdo con Jesús Williams, existe un grupo especializado para esto, conformado por abogados y sicólogos. “Reconocemos que hay un problema, que no es exclusivo de la escuela, sino de la sociedad”, recalcó. 

Afirmó que no habrá tolerancia para los abusadores dentro de la institución. “Hay cero tolerancias, la puesta de la universidad es por una formación integral de nuestros jóvenes, una universidad que le apuesta a la inclusión”, recalcó. 

Para el Rector este problema de violencia no se puede resolver sólo dentro de la escuela, también involucra al seno familiar, “donde se debe empezar a trabajar”, así como en los diferentes estratos educativos; una reducación en una sociedad del Siglo XXI.  “Tomemos esto como una responsabilidad de la sociedad yucateca”, afirmó. 

Cabe resaltar que desde el mes de marzo las estudiantes denunciaron a sus agresores a través de tendederos que colocaron en sus escuelas, donde figuraron varios de los aspirantes a consejeros estudiantiles, en ese momento la universidad se comprometió a atender las demandas.

Edición: Emilio Gómez