de

del

Acompaña ONU-DH defensa de los derechos humanos en QRoo

El organismo se reunió con la Red Feminista Quintanarroense y el gobernador CJ
Foto: Captura de pantalla

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha dado acompañamiento al gobierno y asociaciones civiles de Quintana Roo en los recientes temas que afectan a los derechos humanos en la entidad.

El organismo participó el miércoles en la reunión entre la Red Feminista Quintanarroense, el gobernador Carlos Joaquín, la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras autoridades locales y ofreció asistencia técnica en el marco del proceso de diálogo instaurado.

Las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense reconocieron en una carta enviada al Ejecutivo estatal que en su administración existe un compromiso por los derechos humanos de las mujeres y que su gobierno ha reconocido el trabajo de las defensoras de derechos humanos. 

Narraron las diferentes acciones que han realizado, incluida la toma pacífica del Congreso estatal: “desde el 27 noviembre hasta la fecha hemos tenido diversas reuniones con las y los diputados; sin embargo, sigue sin haber recepción de nuestra petición, y mucho menos un compromiso con los derechos humanos de las mujeres”.

Denunciaron que el pasado 9 de diciembre, durante la comparecencia del ombudsman del estado, “fuimos víctimas de actos discriminatorios y de invalidación por parte de algunos y algunas diputadas, incitando la desacreditación a una lucha histórica tratándola de reducir a caprichos por parte de las feministas”.

Pidieron al gobernador gestionar institucional, jurídica y legislativamente mecanismos de control de protección para las defensoras de los derechos humanos dentro del estado, principalmente trabajar para la desestigmatización del movimiento feminista y atacar con herramientas de atención institucional a las cuestiones de género.

 

Llaman a garantizar autonomía

Junto a otras instancias, como la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el organismo de la ONU llamó a las autoridades del estado de Quintana Roo a garantizar el pleno respeto de la autonomía de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Consideraron preocupantes los señalamientos realizados por integrantes del Congreso de Quintana Roo que cuestionan a la comisión local, a su personal y a su consejo consultivo por cumplir con adoptar medidas para garantizar el derecho de manifestación pacífica de grupos feministas en el estado.

“Los intentos, públicos y privados, de amedrentar o socavar la actuación de defensa de los derechos humanos hacia la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo deben cesar de manera inmediata. El sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos en México está previsto constitucionalmente para fungir como un contrapeso de los actos desproporcionados ejercidos por las autoridades en contra de las personas”, señalaron en un comunicado conjunto las dependencias con representación nacional e internacional.

La FMOPDH, la CNDH y la ONU-DH recordaron la importancia de las medidas precautorias o cautelares como instrumentos para evitar la consumación o agravamiento de las violaciones de derechos humanos e insistieron en que la solicitud de estas medidas por parte de los organismos públicos de derechos humanos debe ser recibida por las autoridades como un aporte para la identificación de situaciones de riesgo para la plena vigencia de los derechos humanos.

 

Edición: Laura Espejo