de

del

Presentan feministas denuncia penal por discriminación en QRoo

Acusan a los diputados de la XVI Legislatura del Estado
Foto: Facebook Marea Verde Quintana Roo

Varias activistas y defensoras, pertenecientes a las colectivas de la Red Feminista de Quintana Roo presentaron el 28 de diciembre una denuncia penal por discriminación, negligencia en el desempeño de función y lo que resulte contra las y los diputados de la XVI Legislatura.

Al respecto el diputado de Morena, Edgar Gasca Arceo, quien preside la comisión de Salud, indicó que los legisladores aún no son notificados.

Las activistas sustentan la denuncia penal por discriminación en las declaraciones hechas por los diputados durante la comparecencia del ombusperson estatal el pasado 9 de diciembre, así como discursos en medios de comunicación que -según refieren- fomentan la desigualdad en el trato y odio hacia las defensoras de derechos humanos a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Todo esto con base en el artículo 132 del Código penal del Estado de Quintana Roo.

Del mismo modo consideran negligencia en la función pública la decisión votada en el pleno de aplazar la discusión y dictaminación de las iniciativas sobre derechos sexuales y reproductivos, absteniéndose así a hacer con la debida diligencia las promociones legales en garantía de los derechos humanos de las mujeres quintanarroenses. Todo esto enmarcado en el artículo 238 del Código Penal del Estado de Quintana Roo.

El diputado Edgar Gasca indicó que las defensoras de derechos humanos están en su derecho de recurrir a lo que consideren conveniente para apuntalar su lucha. Se dijo tranquilo e indicó “que surja lo que deba pasar”.

Dijo que, en su caso particular, ha platicado con las integrantes de los colectivos y existe un diálogo abierto, aunque refirió que “si bien tienen la libertad de actuar como les parezca, en lo personal creo que deben hacer un análisis (de) a dónde quieren llevar esa lucha”.

El pasado 9 de diciembre los diputados aprobaron un acuerdo para celebrar audiencias públicas que abordarán la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, determinando también generar un dictamen hasta finales de abril de 2021.

 

También te puede interesar: Difieren diputados de QRoo discusión sobre el aborto para 2021

 

El diputado dijo que el pliego petitorio legislativo que presentaron las colectivas tiene diez puntos y “no sólo la despenalización del aborto, en lo que solamente se están concentrando”.

Consideró que debe avanzarse en todos los temas que plantearon, por lo que recordó que recientemente presentó la Ley Ingrid, propuesta que fue denominada por defensores de derechos humanos y periodistas como Ley Mordaza, por inferir que establece violaciones a la libertad de expresión.

“Todo servidor público conlleva en su cargo la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanos, es debido a lo anterior que los discursos de odio, la discriminación y las acciones en detrimento del avance de los derechos humanos de las mujeres, no deben ser normalizados”, señalaron las promoventes de la denuncia.

 

Edición: Ana Ordaz