de

del

Capturan al presunto feminicida de Ana; activistas piden más seguridad

El cuerpo de la joven trabajadora de Hard Rock fue encontrado el 28 de diciembre
Foto: Rosario Ruiz

Como miles de mujeres, Ana Gómez Hernández vio en la Riviera Maya la oportunidad de una mejor calidad de vida para ella y su familia, por lo que salió de su natal Ocosingo, en Chiapas, para trabajar en el hotel Hard Rock, ubicado en la carretera federal Tulum-Playa del Carmen y se instaló en Puerto Aventuras, donde rentó un cuarto junto con una amiga.

El pasado 18 de diciembre se retrasó y no pudo alcanzar el autobús de personal que llevaba a los empleados del hotel a Puerto Aventuras, así que decidió caminar hasta la carretera para allí tomar el transporte público. Fue la última vez que se le vio con vida.

Al ver que no llegaba, amigos y familiares comenzaron a publicar en redes sociales fotos para tratar de dar con su paradero. Al pasar varios días, su padre, Sebastián Gómez, llegó de Chiapas para buscar a su hija. El día 23 puso la denuncia ante la Fiscalía por su desaparición, lo que permitió que las autoridades investigaran.

Y la encontraron. Dentro de la selva, aproximadamente a 50 metros del camino que separa la entrada de personal del hotel de la carretera federal. El 28 de diciembre hallaron el cuerpo de Ana en estado de descomposición. Arropado por los vecinos y amigos de su hija, don Sebastián, un indígena tzeltal que habla muy poco español, pasó el amargo trago de reconocer los restos y solicitar la entrega del cadáver.

 

También te puede interesar: Corresponde a la joven desaparecida el cuerpo hallado en Puerto Aventuras

 

La muerte de la joven despertó la generosidad de muchas personas, quienes realizaron donativos por distintos medios para apoyar a la familia a sufragar los gastos. La tarde de este miércoles partió la carroza fúnebre rumbo a Ocosingo, que será la última morada de esta jovencita de 21 años que vino a Solidaridad en busca de una vida mejor.

También te puede interesar: Apoyará gobierno de Solidaridad a familiares de Ana para su sepelio

 

Capturan a presunto feminicida

Entrada la noche del miércoles el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, informó en un videomensaje que presentaron ante el ministerio público a un sujeto identificado como Carlos G. quien probablemente participó en la privación de la vida de Ana Gómez.

“Como resultado del análisis de la evidencia recabada, se encontraron indicios suficientes para determinar la probable participación de Carlos G, en el feminicidio”, dijo el fiscal; el sujeto prestaba sus servicios como guardia de seguridad en dicho hotel (el mismo donde trabajaba la hoy occisa).

En las próximas horas el ministerio público determinará su situación legal para llevar el caso ante un juez de control.

 

Piden más seguridad

La tarde de este miércoles activistas feministas del colectivo Siempre Unidas se manifestaron a las afueras del hotel Hard Rock, exigiendo a los directivos del centro de hospedaje mayor seguridad para sus empleadas, un servicio de transporte que les garantice que volverán a sus casas con vida y accesos seguros e iluminados.

 

 

Las activistas bloquearon el carril Tulum-Playa del Carmen de la carretera federal, lo que obligó a desviar el tránsito; gritaron consignas exigiendo justicia y pidieron no olvidar a Ana ni a las demás mujeres que han perdido la vida por la violencia de género.

Por su parte el hotel emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que ha otorgado todas las facilidades e información requerida por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, con el propósito de esclarecer en su totalidad esta investigación.

“Reafirmamos nuestro compromiso con familiares y amigos de nuestra colaboradora a quienes extenderemos todo nuestro apoyo y solidaridad ante la penosa situación por la que atraviesan. Por respeto a la privacidad de la familia y a la investigación de los hechos que se encuentra en curso, solicitamos amablemente que las preguntas sobre la misma sean dirigidas a las autoridades correspondientes quienes se encuentran a cargo de esta”, se lee en el documento.

 

Edición: Laura Espejo