de

del

Jade perdió la vida a manos de su ex pareja en JMM; le prendió fuego

Es contabilizado como el primer feminicidio del año en Quintana Roo
Foto: Fiscalía General del Estado

A Jade Ivone Matu Pérez, una mujer de 44 años del municipio de José María Morelos, su ex pareja le roció gasolina y le prendió fuego; es el primer feminicidio del año en Quintana Roo. Activistas denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación luego de dos días de haberse registrado el hecho y que fueron omisos en el proceso, pero este jueves el fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, informó sobre la detención de Miguel U., presunto feminicida. 

El colectivo Foráneaseguras, de José María Morelos, había advertido mediante redes sociales sobre el feminicidio de esta mujer, de ocupación mesera, y que sería contabilizado como el primero ocurrido este 2021. Jade trabajaba como mesera y era de bajos recursos, deja huérfano a un adolescente de 15 años. 

“Fue agredida por quien fuera su ex pareja, le prendió fuego el pasado 31 de diciembre en el municipio de José María Morelos. Por la gravedad de las lesiones fue trasladada a un hospital en Cancún. Las autoridades después de dos días de los hechos iniciaron la carpeta por otros delitos, pero no por feminicidio en grado de tentativa a pesar de tener testigos y de que Jade estaba en peligro de muerte. El pasado 5 de enero, después de luchar por su vida con gran sufrimiento, falleció en el hospital y perdió la batalla contra la violencia machista y feminicida”, publicó Foráneaseguras al exigir justicia para la mujer.

Verónica Kú, de Foráneaseguras, aseguró que del caso no se conocieron muchos datos en José María Morelos, pero desde el inicio la familia denunció que fue la ex pareja quien le roció gasolina y le prendió fuego.

Jade fue trasladada al Hospital General de Cancún por la gravedad de sus heridas y la familia interpuso su denuncia en José María Morelos, que solo quedó asentada como una agresión y no como intento de feminicidio -según relataron los familiares-; dos días después su hermano fue llamado a ratificar la denuncia. 

Jade no sobrevivió y el pasado 5 de enero falleció en Cancún. La familia pidió apoyos económicos para el traslado a José María Morelos y para cremar el cadáver, pues con ello evitarían que sus padres, de edad muy avanzada, vieran cómo estaba el cuerpo de la mujer. 

En un mensaje publicado en redes sociales, el fiscal informó la tarde de este jueves sobre la detención de Miguel U. por el delito de feminicidio en agravio de Jade. El presunto feminicida fue detenido tras emitirse una orden de aprehensión. 

“De acuerdo a los datos obtenidos del informe policial homologado, al contenido de las entrevistas, a los resultados de los dictámenes periciales en criminalística y a los demás actos de investigación, elementos de la policía de investigación, bajo la dirección y conducción del Ministerio Público, lograron establecer que el 31 de diciembre el ahora detenido estuvo con la víctima, quien era su ex pareja sentimental, sosteniendo una discusión y finalmente la amenazó con causarle un daño a su persona saliendo de la vivienda, la cual se ubica en calles del municipio de José María Morelos”, señaló el fiscal.

Aunque la familia denunció que el imputado prendió fuego directo a la mujer, la Fiscalía sostiene que en las primeras horas del 1 de enero Miguel U. produjo un incendio en la vivienda de Jade, hecho del que resultó lesionada con quemaduras graves, por lo que sus vecinos la auxiliaron, mientras que el presunto feminicida se dio a la fuga.

“Trabajos de investigación, campo y gabinete de policías de investigación permitieron ubicar el paradero de Miguel U. en calles del municipio José María Morelos, el cual fue puesto a disposición de un juez de control, quien definirá su situación legal en las siguientes horas”, apuntó el funcionario.

 

Edición: Laura Espejo