post Image

Piden feministas 'oportuna y eficiente' solución a diputados de QRoo

Acusan a la legislatura de no escuchar a las defensoras de derechos humanos

Este domingo se cumplieron 44 días de la toma del Congreso de Quintana Roo y 21 sin luz eléctrica ni agua potable para las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense. “La legislatura indolente que sigue sin escuchar a las defensoras de los derechos humanos”, acusaron activistas y la exhortaron a la comisión permanente de la Cámara de Diputados federal a una “oportuna y eficiente resolución” de los derechos de las mujeres.

 

También te puede interesar: Suman 20 días sin electricidad feministas en el Congreso de QRoo

 

En conferencia de prensa ofrecida este domingo a las afueras de “la Congresa”, como han bautizado al recinto del Poder Legislativo que se mantiene tomado desde el pasado 27 de noviembre de 2020, las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense reiteraron que seguirán resistiendo y señalando a las y los diputados omisos que siguen sin escuchar.

Estuvieron acompañadas de la diputada Mildred Ávila Vera, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido mayoría en el Congreso local, y de la activista Arussi Unda, de la colectiva Brujas del Mar, de Veracruz, quienes hicieron un reconocimiento a la resistencia de las féminas que mantienen la toma en el Congreso del estado, la que reconocieron como una manifestación libre y legítima que hacen a nombre de muchas mujeres de Quintana Roo.

La diputada federal reprobó la actitud de las y los diputados de la XVI Legislatura, ya que desde su perspectiva han propiciado situaciones para obstaculizar e impedir la protesta, tal como lo es el retiro de los servicios básicos, “es una acción reprobable para quienes son los responsables de proveer todo esto”.

Indicó que el pasado 7 de enero la comisión permanente de la Cámara de Diputados dio entrada a puntos de acuerdo para exhortar al Congreso del estado “sobre la oportuna y eficiente resolución de las necesidades en materia legislativa expresadas por la red feminista de la entidad”.

“En Quintana Roo continúa la persecución penal de las mujeres por ejercer su derecho constitucional a decidir sobre si tener o no hijos, lo que está empujando a la práctica de abortos en la clandestinidad, validando el supuesto de que la penalización del aborto no sólo es eficaz para contener esta práctica, sino que fomenta la estigmatización hacia las mujeres que lo realizan”, se lee en el punto de acuerdo.

Y añade que en el estado se ha entorpecido ese derecho e invadido un terreno que sólo compete a la autonomía de las mujeres y a la salud pública. 

“La penalización y persecución institucional y legislativa que empuja a las mujeres a abortos clandestinos nos obliga a colocar en evidencia el papel de responsabilidad que tienen instituciones y legisladores en la mortalidad de mujeres por aborto”, añade el documento.

Arussi Unfa, de Brujas del Mar, reconoció la resistencia de las mujeres que mantienen la toma del Congreso y dijo que a nivel nacional muchos colectivos vigilan y acompañan esta movilización que continuará sin claudicar.

 

También te puede interesar: Feministas rechazan propuesta sobre consulta para legalizar el aborto

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS RELACIONADAS

...
28 de February, 2021
Yucatan
'No sólo es tener los Pueblos Mágicos sino darles el valor que merecen': Michelle Fridman
Leer más
...
28 de February, 2021
Yucatan
Estudios turísticos revelan impacto de la globalización
Leer más
...
28 de February, 2021
Yucatan
Maní continúa reinventándose a tres meses de ser nombrado Pueblo Mágico
Leer más
...
28 de February, 2021
Quintana-Roo
Evaluaciones continuas obligan a Tulum a mantener los estándares de calidad
Leer más
...
28 de February, 2021
Quintana-Roo
Pese a cercanía con Cancún, Isla Mujeres ha logrado conservar su esencia
Leer más
...
28 de February, 2021
Quintana-Roo
Desde este año, Pueblos Mágicos deben regirse por un programa estatal: Sedetur
Leer más
...
28 de February, 2021
Quintana-Roo
Bacalar, una joya turística en crisis
Leer más
...
28 de February, 2021
Nacional
López-Gatell detalla en carta a 'La Jornada' su hospitalización
Leer más