de

del

Notimex
Foto: AP

Guadalajara, México
24 de octubre, 2015

Equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua llegaron en la madrugada a esta ciudad, para de aquí seguir hacia la costa de Jalisco para auxiliar a la población afectada por Patricia.

Pese a que el meteoro se degradó rápidamente hasta llegar a tormenta tropical, los grupos de trabajo continúan su camino conforme al plan original de atención a los civiles afectados, por el que en su momento fue considerado el huracán más potente en la historia de la humanidad.

Un convoy compuesto por una docena de camiones de transporte de personal y equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avanzó por la Autopista México-Guadalajara, vía Morelia, para dirigirse después a las costas de Jalisco y Colima.

Dos de los camiones remolcaban sendos contenedores con la leyenda “Tortilladora”, instalación móvil destinada a sumarse a las cocinas comunitarias que el Ejército Mexicano instala como parte del Plan DN-III de auxilio a la población civil.

Los convoyes llevaban además la materia prima necesaria para poner en operación tales instalaciones en cuanto arriben al punto a donde fueron destinadas.

En la misma vía se pudieron durante la noche tres equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con herramientas para el arreglo de cables, plantas autónomas de generación de energía y equipos de abasto de materiales.

Dichos equipos también circulaban en dirección a esta ciudad, de donde serían enviados a la zonas costeras o bien a donde Patricia, ahora degradado a tormenta tropical, haya causado más estragos tanto en Jalisco como en Colima.

La Comisión Nacional del Agua envió, a su vez, dos convoyes por la misma carretera consistentes, cada uno, en tres camionetas todo terreno para dar la asistencia técnica necesaria a la población afectada.

Todos estos equipos se sumarán a los de otras dependencias que ya están operando en la zona afectada por el meteoro.