de

del

Carolina Gómez Mena y La Jornada en Línea
La Jornada

México, DF.

El huracán Patricia entró a tierra a las 18:00 horas con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en la zona de Emiliano Zapata, en Jalisco, con vientos más débiles a los previstos, indicó el director de Conagua, Roberto Ramírez.


Catalogado como un huracán extremadamente peligroso, su ojo presenta un diámetro de 9 km y penetró por las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde de ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, municipios de la Huerta y Cihuatlán, Jalisco, respectivamente, señaló en un boletín el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido a las 18:30 horas.

Aunque el director de Conagua dijo que el meteoro había perdido fuerza al entrar, en su reporte, el SMN precisó que 'Patricia' mantiene un desplazamiento al nor-noroeste de 22 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de 380.

Hasta el momento se han reportado vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Las autoridades federales y estatales trabajan en equipo para difundir las medidas preventivas. Los pobladores se han trasladado a los albergues temporales y han protegido las puertas y ventanas de sus casas y negocios.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán y zona de vigilancia desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El SMN pronostica, para las próximas horas, lluvias intensas a torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco; lluvias intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato; lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí,y lluvias fuertes en Tamaulipas y Sinaloa-

Asimismo, se prevé que los desprendimientos nubosos de Patricia lleguen al centro del país y favorezcan lluvias fuertes en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.