de

del

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
La Jornada

23 de octubre, 2015

Melaque, Jal. Cerca del mediodía los desalojos preventivos en la costa jalisciense por la inminente llegada del huracán Patricia continuaban por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil que instaló tres centros de operación: Puerto Vallarta, Melaque y otro en la capital del estado que concentrará la información y estará a cargo de la Secretaría General de Gobierno estatal.

Hasta el momento se han desalojado las comunidades de El Rebalse y el Barrito en Cihuatlán, La Manzanilla y Agua Caliente Nueva en el municipio de La Huerta, Morelos y cabecera municipal de Tomatlán, Villa del Mar e Ipala en Cabo Corrientes.

El estado de fuerza operativo está integrado por elementos de Protección Civil tanto estatal como municipales, además de la Fiscalía General, Policía Federal, personal de la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, DIF Jalisco, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo y de Movilidad.

Jalisco tiene 34 municipios declarados en emergencia, que son: Arandas, Atengo, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, Atotonilco el Alto, Atenguillo, Cuautla, El Grullo, Cabo Corrientes, Cihuatlán, El Limón, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, Mascota, La Huerta, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Zapopan y Zapotitlán de Vadillo.

Hasta el momento han sido instalados 79 albergues; 3 en Autlán de Navarro, 3 en Cuautitlán de García Barragán,5 en La Huerta, 11 en Talpa de Allende, 3 en Villa Purificación, 2 en San Sebastián del Oeste, 16 en Puerto Vallarta, 6 en Cabo Corrientes, 13 en Tomatlán y la Universidad de Guadalajara ha dispuesto 17 inmuebles entre preparatorias y centros universitarios.

Se han habilitado 28 refugios temporales; 4 en el municipio de Ejutla, 3 en Unión de Tula, 4 en El Grullo, 2 en Tuxcacuesco, 4 en El Limón, 3 en Ayutla, 2 en Juchitlán, 4 en Tecolotlán y 2 en Tenamaxtlán.

Le han dispuesto de tres helicópteros que realizarán labores de rescate una vez que concluya el paso del meteoro, teniendo dos de ellos por base Melaque, donde se espera un despliegue que incluya los límites con Colima hasta el municipio de Tomatlán, cercano a Puerto Vallarta, donde también se realizarán sobrevuelos.

Tanto en Puerto Vallarta como en Melaque se contará con el servicio de camiones y aviones para contribuir al traslado de turistas tierra adentro, pues se espera el impacto del meteoro con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora sea devastador, sobre todo en las construcciones a pie de playa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó liberar las casetas de cuota en las autopistas y a partir de las 14.00 horas se realizarán cortes carreteros para impedir la circulación vehicular sobre todo en la ruta federal 80 que bordea el litoral desde Cihuatlán hasta Puerto Vallarta.

En tanto, el metereólogo de la Universidad de Guadalajara, Victor Manuel Cornejo, recomendó que después de las dos de la tarde se establezca una especie “de toque de queda” ante la furia que presenta el huracán. “Después de las dos la gente no tiene por qué andar en la calle”, dijo el también integrante del Comité Científico de Protección Civil en el puerto.

También se ha recomendado desalojar a miles de turistas ubicados en hoteles junto al mar y desalojar todos los vehículos ubicados en estacionamientos subterráneos de la franja turística y vehículos de particulares.

La Secretaría de Educación de Jalisco, ha suspendido las actividades escolares en nueve municipios de la Costa Sur y Costa Norte, que son: Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Puerto Vallarta, La Huerta, Tomatlán, Mascota, Talpa, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlán.

Un total de mil 188 planteles, para 116 mil estudiantes, informó Alfonso Gómez Godínez, coordinador general de educación de la Secretaría de Educación Jalisco.

La Fiscalía General, estará en vigilancia permanente en las zonas evacuadas para evitar cualquier acto delictivo o de saqueo.

La Secretaría de la Defensa Nacional, estableció un centro coordinador de operaciones, con 2 mil 500 elementos orientados a la costa de Jalisco; el Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate se traslada con maquinaria para atender contingencias dentro del Plan DN-III, con dos cocinas comunitarias con capacidad para proporcionar siete mil quinientas raciones diarias de comida.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), se reportan listos para restablecer las líneas vitales de servicios, la Cruz Roja Mexicana a través de la Dirección de Socorros, ha enviado insumos y personal de apoyo.