de

del

Hacen mural feminista en el Congreso de QRoo

Convocarán a más artistas a engrandecer la obra
Foto: Joana Maldonado

A las afueras del Congreso del estado la artista visual Caltz y la Red Feminista Quintanarroense están por concluir el primer mural feminista, al considerar que las pinturas se hallan a su interior tienen una carga de machismo y misoginia que, si bien refleja el proceso que ha regido en un sistema machista y patriarcal, también invisibiliza la lucha femenina. La red convocará a más muralistas feministas a engrandecer el mural. 

“Todas las noches que dormimos miramos hacia el techo y la verdad es que lo que rige un sistema machista, patriarcal, las figuras que predominan son hombres y donde hay mujeres, están sometidas, hincadas, colgadas, violadas e incluso hay unas imágenes muy directas en las que el tipo se levanta el cierre y la mujer está abajo tirada, violada”, explica Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de Marea Verde.

La activista reiteró que han sido claras en que no existe interés en afectar el mural del interior -cuya autoría se reconoce a Elio Carmichael- porque la lucha se avoca a que las y los diputados de la XVI Legislatura legislen a favor de los derechos humanos de las mujeres, sin embargo, se planteó esta “contrapropuesta” para la parte externa.

 

 

Lo que buscan es ponderar a través del arte la lucha feminista que llevan a cabo como red y en ese sentido Caltz ha ofrecido su diseño para generar el mural, que se encuentra en proceso.

A partir de esto, anticipó que se generará una convocatoria a muralistas feministas de Quintana Roo para plasmar sus ideas hacia temas relativos a la violencia de género que se vive y un mensaje de alto. 

“Es un inicio, hemos recibido donaciones de pintura por parte de algunas personas que sabiendo del proyecto se han sumado y es el primero de muchos, la idea es que quede como un vestigio, una huella del paso que tenemos en la Congresa, pensando en que algún momento lleguemos a dialogar, y en dado caso, que quede constancia de la lucha feminista y el alto a la violencia hacia las mujeres”, precisó Yunitzilim Rodríguez.

Resaltó que la cultura también es una forma de protesta y una manera de expresar la realidad y testimonio de lo que ha ocurrido, considerando que la toma del Congreso del estado ha sido un hecho histórico para Quintana Roo.

“La lucha feminista está sucediendo hoy y es algo que toma más fuerza cada día, aún en contra de muchos obstáculos que social e institucionalmente seguimos recibiendo, pues estamos aquí y queremos que quede esto en la pared del Congreso y que seguiremos luchando por nuestra causa”, agregó.

 

 

Edición: Laura Espejo