de

del

Acusan feministas a Congreso de QRoo de desacato

El pasado 27 de enero se cumplieron dos meses de la toma pacífica de la sede
Foto: Marea Verde

Pese a un amparo vigente concedido por un juez federal para que el Congreso del estado garantice el suministro de energía eléctrica a las activistas que permanecen en las instalaciones, el servicio les fue suspendido nuevamente, por lo que la Red Feminista Quintanarroense acusa de desacato a la XVI Legislatura. 

Este fin de semana la Red Feminista Quintanarroense acusó que el Congreso del estado violó la orden de reconexión de energía eléctrica emitida por el Poder Judicial de la Federación y nuevamente desconectó el servicio a las defensoras de derechos humanos que mantienen la toma pacífica en el Congreso.

El pasado 28 de enero un juez federal ordenó reconectar el servicio de energía eléctrica a raíz de un amparo indirecto presentado en contra del Poder Legislativo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se tramita en el Juzgado Primero de distrito del Poder Judicial de la Federación bajo el número de expediente 151/2021.

En un comunicado en redes sociales, las defensoras de derechos humanos advirtieron que las autoridades incumplieron con este acuerdo emitido por un juzgado. 

“Las estrategias legales implementadas como Red Feminista Quintanarroense han sido efectivas, pero las autoridades han decidido hacer caso omiso a lo que indica el juez y seguir violando los derechos humanos (…) Queda claro que quien ostenta el poder lo utiliza para reprimir y no para dar soluciones”, acusaron.

Además, hicieron responsable al estado de cualquier daño a su integridad física, emocional y sicológica. Apenas el pasado 27 de enero se cumplieron dos meses de la toma pacífica del Congreso del estado, y 40 días de que el Poder Legislativo cortó el suministro de energía eléctrica y en consecuencia de agua potable. 

Pese a todo advirtieron que seguirán “firmes y resistiendo”, para que el Poder Legislativo tome acciones concretas en relación a los diez puntos del pliego petitorio, que han solicitado se atienda. 

“En la Red Feminista Quintanarroense agradecemos a cada una de las mujeres que han arropado esta toma del Congreso del estado, especialmente en los momentos en los que hemos sido violentadas y criminalizadas, pues esta lucha es todas y para todas y les decimos que tengan la certeza que seguiremos poniendo alto las voces de todas las mujeres”, acotaron. 

Este martes diputadas y diputados de la XVI Legislatura se reunirán para acordar una nueva estrategia para abordar el tema.

 

Edición: Elsa Torres