de

del

En enero asesinaron a cuatro mujeres en Quintana Roo

Al cierre de mes hay 11 adolescentes desaparecidas
Foto: Marea Verde

En el primer mes del año 2021 Quintana Roo registró cuatro muertes violentas de mujeres en distintos municipios, así como 12 desapariciones, la mayoría de adolescentes. La Red Feminista Quintanarroense dio lectura este lunes a un pronunciamiento para exigir a los tres poderes del estado atender el pliego de demandas en donde se enlistan acciones prioritarias para detener la violencia contra la mujer bajo la perspectiva de género.

En conferencia de prensa las feministas dieron lectura a un posicionamiento respecto a los asesinatos de mujeres al cierre de enero, en donde fueron enlistados al menos cuatro: el primero ocurrido el pasado 5 de enero; la víctima, Jade Ivone Matus Pérez, de 45 años, quien fue asesinada por su ex pareja, quien le prendió fuego. Ocurrió en el municipio de José María Morelos. 

El pasado 27 del mismo mes una mujer de 22 años fue asesinada a balazos en su domicilio en la colonia Antorchistas de Chetumal; el día 29 se sumaron dos asesinatos más: el de Reyna N., una mujer de 27 años embarazada y que fue asesinada a puñaladas en la región 250 de Cancún y el mismo día, otra fémina que vendía flores en El Crucero, en Cancún, de origen hondureño.

“Es importante mencionar que aunque los asesinatos de formas violentas pueden no conllevar a un feminicidio, sí consideramos fundamental que conforme a la sentencia Mariana Lima 554/2013 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todos los asesinatos de mujeres deben ser investigados por las autoridades con perspectiva de género y explorar todas las líneas de investigación posibles -incluyendo el hecho de que la mujer haya sido víctima de violencia de género- para determinar la verdad histórica de lo sucedido”, expresaron.

De oficio, la Fiscalía General del Estado debe investigar "las posibles connotaciones discriminatorias por razón de género en un acto de violencia perpetrado contra una mujer cuando dicho acto se enmarca en un contexto de violencia contra la mujer que se da en una región determinada".  

También acotaron que al cierre de mes aún se encuentran en calidad de desaparecidas 11 adolescentes entre 12 y 17 años y una mujer de 39 años. 

Por ello exhortaron a los tres poderes de gobierno a continuar con el cumplimiento de los puntos del pliego petitorio, “que enlistan las acciones mínimas que como red consideramos fundamentales para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Pidieron a la Fiscalía apegarse a sus protocolos, código de ética y reglamentos, para que la información de las víctimas permanezca siempre de forma confidencial y cualquier funcionario que filtre o venda información sensible sea destituido y que se proceda legalmente en su contra. 

También hicieron un llamado a los medios de comunicación a informar con perspectiva de género y cumplir con los máximos estándares de protección a la información personal, imagen y dignidad de las mujeres víctimas de cualquier delito. 

Finalmente, pidieron a la sociedad no normalizar las violencias que viven las mujeres y las niñas, “a no juzgar a las víctimas por su género y a involucrarse en la exigencia de los derechos humanos”.

 

Edición: Elsa Torres