de

del

‘CAMINANTES’ honra la memoria de las participantes del Primer Congreso Feminista de Yucatán

La obra resultó de un trabajo colectivo de las integrantes de 'Corriendo con Lobas'
Foto:

Foto: Itzel Chan

“Una experiencia reveladora” es como calificaron algunas personas espectadoras el trabajo escénico ‘CAMINANTES. Hacia el Encuentro’, el cual rememora y honra el recorrido de tres mujeres que asistieron al Primer Congreso Feminista de Yucatán, realizado en 1916.

La obra que resultó de un trabajo colectivo de las integrantes de “Corriendo con Lobas”, comprende tres recorridos que inician en la Antigua Estación de Ferrocarriles, la Escuela Primaria de Niñas y el Restaurante Los Almendros (Barrio de Mejorada), para terminar en el teatro José Peón Contreras, el principal punto de encuentro de esta puesta.

Quienes asisten, tienen la oportunidad de hacer uno de los tres recorridos que dirigen los personajes de la Profesora Propagandista, la  Obrera sindicalista y la escritora liberal.

A pesar de que el Centro Histórico de Mérida es uno de los sitios más concurridos por los habitantes de Mérida, ya sea como paso obligatorio para ir a trabajar, ir a comer o por un café, para para la actriz y creadora escénica Liliana HeSant, beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2020 del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), se trata de un montaje con el que buscan honrar la memoria en relación a los cuerpos y al espacio público.

Con CAMINANTES, es posible tener la oportunidad de observar las calles y los espacios que dejan de ser comunes para ser habitados con las energías de los cuerpos y sobre todo, desde una perspectiva histórica y de reflexión.

Con el recorrido que las personas emprenden, tienen la oportunidad de conocer qué sitios visitaron tres mujeres que asistieron al Primer Congreso Feminista en Yucatán.

Algunas personas que asistieron, consideraron urgente que exista una placa o un elemento que de cuenta de este hecho histórico y de trascendencia nacional, sobre todo, tratándose de una lucha que nació en Yucatán.

“Agradecemos a quienes nos han acompañado y aplaudimos a la memoria de nuestras ancestras, mujeres que emprendieron una lucha. Al finalizar, cuando aplaudimos es igual que cuando aplaudes en una zona arqueológica y se generan ecos y se genera un despertar y reflexión sobre la lucha que no se va a terminar”, agregó Liliana.

La obra está dirigida para las personas de todas las edades, que además de conocer un poco más sobre este hecho histórico, también busca generar espacios de encuentro que son necesarios.

En medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), el hecho de crear, para estas artistas ha sido inspirador y al mismo tiempo una confirmación de que el arte es vigente en todo tiempo.

Para la realización de este trabajo hubo investigación histórica y la dramaturgia fue elaborada en coordinación con la colectiva Contingenta Siempreviva, pues las integrantes de esta agrupación, Jimena de los Santos y Martha Ruiz, han realizado una genealogía sobre la vida de diversas mujeres yucatecas que han luchado por un mundo más justo.

La dramaturgia estuvo a cargo de Andrea Fajardo y las creadoras en escena son Miriam Chi, Gabriela Jiménez, Mónica Ayala Vázquez, Alexandra Benavides, Fátima Caamal y Hada Mariel Cortinas, quien también es asistente de dirección.

Hay siguientes funciones los días 27 y 28 de febrero y en marzo, 6 y 7, en punto de las 17 horas.

Edición: Elsa Torres