de

del

Denuncia la Red Feminista Quintanarroense ataque de grupos pro vida

Manchan de blanco murales pintados en el Congreso
Foto: Joana Maldonado

Tras anunciar ayer acciones legales contra el movimiento pro vida por hostigamiento y acoso hacia las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, la madrugada de este martes se registró un ataque a los murales que las activistas habían pintado al exterior del Congreso.

Aunque no hay certeza de quién realizó estas pintas, se vulneró la seguridad de las activistas que permanecen en la toma del Congreso y coincide con el llamado de estos grupos pro vida a “pintar de blanco” el edificio legislativo.

“Hoy nos despertamos con nuestros murales, que llevaron horas de trabajo, mucho amor de las artistas e intenciones de lucha y libertad, manchados de blanco. Queremos enfatizar que esto no se trata de una reparación de daños, como mencionaron grupos antiderechos al invitar a pintar de blanco el Congreso; esto se trató claramente de tapar nuestra expresión artística que denuncia las diferentes violencias que vivimos las mujeres en este estado”, apuntaron diversas colectivas en redes sociales.

Una de las integrantes de la Red Feminista acusó que se trata de una provocación de los grupos que se oponen a la despenalización del aborto, pues hay certeza que en días anteriores hicieron la convocatoria para pintar de blanco el Congreso, y ayer por la tarde llegaron con cubetas de pintura blanca.

“Los murales que dañaron, las artistas que lo realizaron hablan de que estas realidades existen, aunque las quieran callar; y de todas maneras el resultado es el mismo: quieren callarnos”, refirió una de ellas, al anunciar que las activistas repondrán los murales.

Acusaron el discurso de criminalización en contra de quienes se han pronunciado a favor de la despenalización y que esta es una manera de amedrentar y llamar la atención.

“Quintana Roo está a punto de dejar de ser omiso para garantizar los derechos de las mujeres, la despenalización permite que las mujeres elijan, es aborto legal, no obligatorio”, dijo al hacer un llamado a diputadas y diputados a no dejarse amedrentar.

Edición: Ana Ordaz