de

del

Por represión del 9N, dictan medidas cautelares contra policías de Cancún

11 elementos son acusados de cometer los delitos de lesiones y abuso de autoridad
Foto: Afp

Una jueza de control dictó medidas cautelares y solicitud de vinculación a proceso contra 11 elementos policiacos señalados de cometer los delitos de lesiones, abuso de autoridad, robo agravado, encubrimiento y delitos contra el sistema penal acusatorio, quienes participaron en la represión violenta, armada, el pasado 9 de noviembre, en la plaza de La Reforma, en Cancún.

Los elementos desempeñaban diversos cargos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los imputados tienen prohibido salir sin autorización del país, de la localidad o del ámbito territorial que designe la jueza.

También tienen prohibido concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos sitios.

De igual manera les está prohibido convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos ni con testigos siempre que no se afecte el derecho de defensa.

Todos ellos se acogieron a la ampliación a 144 horas para definir su situación jurídica, por lo que la audiencia de vinculación se reanudará el próximo domingo 28 de febrero.

El pasado 9 de noviembre cientos de feministas se manifestaron frente al palacio municipal de Cancún en protesta por el feminicidio de Alexis.

Allí, los elementos policiacos empezaron a disparar al aire, presuntamente con balas de goma, para dispersar la manifestación; no obstante, hubo tres lesionados, entre ellos dos periodistas, heridos con armas de fuego.

Las víctimas también denunciaron lesiones, abuso de autoridad y abusos.

Edición: Ana Ordaz