de

del

Anuncian primeras protestas en torno al 8M en Mérida

Convocan a marchar el domingo 7 y el lunes 8 en el centro de la ciudad
Foto: María Briceño

En torno a las actividades que serán realizadas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, colectivos y agrupaciones ya comienzan a dar a conocer algunas convocatorias de marchas en el Centro Histórico de Mérida.

Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de la Violencia A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio han lanzado la convocatoria ‘Si no luchamos juntas. Nos matarán por separado’ para que mujeres de todas las edades se presenten el domingo 7 de marzo a marchar en contra de la violencia de género.

La cita es en el Remate de Paseo de Montejo a las 10 de la mañana y como parte de la invitación, han informado que es una manera de denunciar la violencia feminicida en México y el estado.

Exactamente el día 8 de marzo, a las 5:30 de la tarde, habrá una protesta en el parque Santa Ana y esta se ha denominado ‘Marcha sobre ruedas’, ya que las personas invitadas pueden ir en patines, bicicletas y hasta sillas de ruedas, aunque está abierta la invitación para quienes quieran acompañar a pie también.

En esta segunda convocatoria han dejado claro que estarán presentes también personas trans y uno binarias incluyentes.

Para este segundo evento piden llevar cascos, rodilleras y chalecos reflejantes.

En ambos eventos, las personas que organizan sugieren que quienes asistan lleven consigo cubrebocas, gel antibacterial y si es posible caretas como una medida de protección y prevención ante coronavirus (COVID-19).  

Hay que recordar que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y en realidad se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

El año pasado fueron más de 5 mil mujeres las que salieron a las calles a protestar en contra de la violencia de género y cada mujer caminó cerca de 10 mil pasos sobre Paseo de Montejo, ya que con cada uno de ellos exigió que ni una más pertenezca a las estadísticas de feminicidios en México, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el país cada día son cerca de 10 las muertas a manos de un hombre.

 

Edición: Laura Espejo