de

del

Feministas se ampararán contra decisión del Congreso de QRoo

Interpondrán una demanda contra la negativa sobre despenalización del aborto
Foto: Facebook Verde Aquelarre

La Red Feminista Quintanarroense interpondrá una demanda de amparo indirecto contra la resolución del Congreso local de negar la despenalización del aborto, para seguir impulsando la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado, dio a conocer Yunitzilin Rodríguez, del colectivo Marea Verde.

En entrevista telefónica, la activista mencionó: “nosotros queríamos un acto jurídico que permitiera impugnar, estamos contentas por ello pero claro, hubiese sido mejor la despenalización, ya que tenemos todos los argumentos”.

Explicó que solicitarán copia del documento del acto jurídico, que es el desechamiento del dictamen, para interponer el amparo ante un juez de distrito y demandar a la XVI Legislatura por la vía de amparo por violación a los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

“Es un tema controversial, en el que todos los estereotipos y roles de género están tan insertos en la sociedad que les es difícil comprender que no se puede imponer la decisión y los privilegios de unos sobre los otros, hay que ir sensibilizando e incidiendo”, destacó.

Dijo que muchos no comprenden la lucha que ellas llevan a cabo, pero al final tuvieron que reconocerlas como defensoras de los derechos humanos, además de estar muy satisfechas del respaldo que obtuvieron a nivel nacional e internacional.

“Lo que logramos con esta toma de 95 días fue demostrar que el derecho a la manifestación pacífica puede ejercerse de diversas formas, enseñarle a la autoridad el respeto a la protesta pacífica, aun cuando fuimos víctimas de represión con los cortes de agua, luz y diversos actos que se cometieron, y con la estigmatización social de la que fuimos víctimas”, manifestó.

Aceptó que todo el proceso que pasaron fue muy interesante y remarcó que el tema de la despenalización no es una cuestión de moral ni creencias sino de derechos humanos: “no podemos imponer nuestra realidad a los demás”.

Recalcó que las activistas de la Red Feminista Quintanarroense tras la emisión del dictamen desalojaron las instalaciones del Congreso, tal como lo acordaron con los legisladores. Los murales que habían pintado al exterior del recinto legislativo ya están siendo borrados por parte del personal del Poder Legislativo.

Calificó como un logro el poner en la agenda legislativa y social el tema del aborto: “eso demuestra la fuerza que el feminismo en la sociedad, en la historia y en la legislación”.

Edición: Ana Ordaz