de

del

Pide Cdheqroo garantizar dignidad de las mujeres privadas de la libertad

El pasado 30 de noviembre se realizó un diagnóstico y fue presentado a las autoridades
Foto: Cortesía

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) se pronunció a favor de que se garantice la dignidad de las Mujeres Privadas de la Libertad (MPL) en la entidad, reiterando las conclusiones del Diagnóstico de Mujeres Privadas de la Libertad en el Estado de Quintana Roo.

El diagnóstico fue presentado ante la opinión pública el pasado 30 de noviembre y presentado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en diciembre, con el objetivo de que se garantice los derechos humanos para las MPL, así como mejorar sus condiciones materiales dentro de los Ceresos. 

En esa ocasión se hicieron los señalamientos pertinentes y de manera prioritaria en cuanto a servicios de alimentación, salud y educativos de calidad, que generen las condiciones necesarias para que el sistema penitenciario les garantice el derecho al trabajo remunerado, siendo elementos fundamentales para alcanzar una verdadera reinserción social.

Se obtuvieron diversos hallazgos, como que un grueso de estas mujeres vienen de estar en contextos de exclusión social antes de estar privadas de la libertad, que 2 de cada 10 MPL se autoadscribe como indígena, sin haber accedido a un proceso que atienda el enfoque intercultural. 

También el diagnóstico permitió conocer que no se les proporciona agua purificada y que una MPL con discapacidad psicosocial ha sido víctima sistemática de tortura, a partir de la cual emitimos la recomendación CDHEQROO/21/2020, misma que está siendo atendida por las autoridades en este momento.  

“En este tenor, reprobamos cualquier información que pretenda descontextualizar o revictimizar a las MPL, asegurando, sin sustento en el diagnóstico presentado por esta comisión, que todas son obligadas a prostituirse para poder comer. Asimismo, solicitamos que la información contenida en el diagnóstico no sea manipulada con fines sensacionalistas, que lejos de contribuir a mejorar las condiciones de las MPL, las difaman y discriminan”, dio a conocer la Cdheqroo en un comunicado.

Precisa que en el diagnóstico “visibilizamos que las mujeres están en anexos de espacios que fueron diseñados para recibir a hombres, bajo un enfoque androcentrista que no atiende a las necesidades ni dinámicas de las mujeres, recomendando que estos mismos espacios sean dignificados y cuenten con todas las áreas sociales que demanda la normativa y tratados internacionales referidos a la materia, siendo un claro despropósito para el logro de la reinserción social el hacinamiento de las MPL en el Cereso de Cancún”.

Finalmente, reitera el compromiso de la comisión de continuar acompañando a las mujeres privadas de la libertad que dignifiquen el proceso de reinserción mediante nuestros servicios de asesoría jurídica, quejas y observancia de sus derechos mediante diagnósticos con enfoque de derechos que visibilice las desigualdades.

 

Edición: Laura Espejo