de

del

Proponen en Yucatán dar botones de pánico a víctimas de violencia de género

Estarían en dijes y relojes; tendrían micrófono y geolocalizador
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Como una medida para aumentar la protección a las mujeres que son víctimas de violencia, en el Congreso local, la diputada Kathia Bolio Pinelo propuso ayer una iniciativa en la que buscan que a quienes son víctimas les sea entregado un dije o reloj, con micrófono y botón de pánico activados para que se les auxilie en caso de que sea necesario.

Bolio Pinelo indicó que la propuesta consiste en otorgar a las mujeres diversas herramientas, entre ellas un dispositivo que puede ser un reloj o dije, con el que se monitorea las 24 horas del día a las mujeres que han denunciado a sus agresores, y que tienen riesgo medio y alto de ser víctimas de feminicidio u otros delitos.

“Estas herramientas de seguridad cuentan con un micrófono para hablar con la policía en el momento de la agresión y la misma policía escucha todo lo que sucede en ese momento, también cuenta con un geolocalizador que permite que la policía llegue al lugar de los hechos en poco tiempo solamente con apretar un botón (botón de pánico), toda esta tecnología es operada desde un centro de comando”, señaló.

Para su propuesta, la diputada tomó como referencia los datos de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) 2020, la cual señala que un total de aproximadamente de 22.3 millones de mexicanas y mexicanos mayores de 18 años han sido víctimas de algún delito.

A pesar de que reconoció que Yucatán sigue siendo un estado con bajos índices de violencia, sí hay casos de agresión a mujeres con daño patrimonial, sexual, emocional, físico, moral y hasta la pérdida de la vida.

“Con la presente iniciativa, pretendo que se le otorgue a las mujeres yucatecas víctimas de delitos sexuales, lesiones, violencia familiar, violencia de género o tentativa de feminicidio, una máxima protección por parte de las autoridades, esto con la finalidad de salvaguardar su integridad y su vida que se pone en riesgo”, añadió.

De igual forma, mencionó que los familiares de las víctimas pasan a ser víctimas indirectas ante las posibles represalias de sus agresores.

Esta iniciativa implicaría reformas a capítulos de artículos de la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán.

Por ejemplo, en el Artículo 5, la primera parte quedaría de esta manera:

Las víctimas tiene derecho a recibir las medidas de ayuda inmediata, de alojamiento, alimentación, transporte, protección, asesoría jurídica, asistencia, atención y de reparación integral a que se refiere el artículo 7, en forma eficaz, profesional, oportuna, rápida, gratuita y bajo un enfoque transversal de género.

En la fracción XVI del mismo Artículo, propone la distribución de los dijes o pulseras, llamado pulso de vida, que contará con un micrófono, geolocalizador y botón de pánico, para salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres de forma permanente las 24 horas del día.

La adquisición de los dispositivos será a través del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que administra la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Yucatán.

Edición: Emilio Gómez