de

del

Estudiantes de Yucatán convocan al 9M 'Un día sin nosotras'

Proponen que el paro sea físico y virtual
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Por segundo año, mujeres estudiantes de preparatoria y universidad en Yucatán están convocadas al paro que en 2020 fue denominado como ‘Un día sin nosotras’ y el cual planean que se repita este próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de las Mujeres.

Quienes abren esta convocatoria, son integrantes de las colectivas El aquelarre de Leta, Herederas de Montoya, Buhas Sororas, Hijas de Lilith, Colectiva Apolonia, Las herederas de Antonia, El circulo de Marie, Violetas de Elvia, Economía Violeta; además de otras organizaciones como UADY sin Acoso, Igualdad Sustantiva Yucatán, Sé La Diferencia y Feminista del Mayab.

A pesar de que en un principio esta invitación iba dirigida a estudiantes, las integrantes de estas agrupaciones dieron a conocer que invitan también al personal administrativo, maestras y alumnas.

“En general es una convocatoria en la cual invitamos a todas las mujeres a no asistir a sus actividades cotidianas”, concedieron de forma escrita y como respuesta de parte de todas las colectivas.

Debido a que la primera convocatoria fue dirigida para estudiantes, las mujeres que invitan al paro del próximo 9 de marzo justificaron que lo hacen para visibilizar la importancia de las jóvenes en aulas y de todas las mujeres en las áreas administrativas de la universidad.

“Sin embargo, la invitación no es exclusivamente a las mujeres que transitan en la universidad, sino que es una convocatoria abierta a todas las mujeres que deseen participar, sean o no de las escuelas”, agregaron.

El objetivo general del 9 de marzo ‘Un día sin nosotras’ es que a través de la ausencia de las mujeres en todos los ámbitos en las que se ven involucradas, las personas generen consciencia de qué pasa si un día faltan todas.

“Es debido a que hoy más que nunca nos encontramos entre los países con más feminicidios e índices de violencia. Y nos parece necesario como estudiantes el exigir soluciones a las autoridades gubernamentales y sociedad en general por la enorme ola de violencia hacia las mujeres en el país”, manifestaron. “Las estudiantes resistimos”.

Este año, a diferencia del anterior, las mujeres proponen que el paro sea físico y virtual, es decir, quienes van de manera física a sus centros laborales, la intención es que se ausenten.

Mientras que quienes trabajan y toman clases de manera virtual, se ausentarán también de las plataformas que usan de manera cotidiana para estar conectadas.

Las mujeres yucatecas planean sumarse a este paro en el que participarán miles de mujeres a nivel nacional.

Edición: Emilio Gómez