de

del

Mujeres izan la bandera feminista en el Monumento a la Patria

“¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, fue una de las consignas lanzadas
Foto: La Jornada Maya

Previo al Día Internacional de la Mujer, quienes se sumaron a la marcha de hoy en Mérida, izaron la bandera feminista en el Monumento a la Patria, la cual se distingue por ser verde, blanco y morado, este último, color distintivo del movimiento feminista.

En el marco del 8M, mujeres se reunieron en el Remate, sitio ubicado cerca de Paseo de Montejo, para luego partir y recorrer esta avenida, una de las más conocidas de Mérida, para dirigirse al Monumento a la Patria.

 

 

En el contingente fue posible distinguir a mujeres de todas las edades, incluso algunas que llevaron a sus hijas en carriolas, para sumarse a la exigencia de justicia por aquellas que ya no están y que fueron víctimas de la violencia de género que impera en el estado y el país.

En la manifestación había presencia de mujeres de diversos colectivos y otras más, sin pertenecer a ni una agrupación, también se sumaron para alzar la voz.

 

 

Jóvenes estudiantes aprovecharon la oportunidad también para exigir “¡Universidades libres de violencia y acoso!” y espacios más seguros para todas las mujeres.

Mientras tanto, otras llevaban pancartas de diversos tamaños y realizadas con variedad de materiales, en las que exponían los nombres de aquellas mujeres que perdieron la vida a manos de la violencia de género.

También lanzaron consignas tales como “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!” o “¡Mujer, si te pega no te ama!”

 

 

De igual forma hicieron referencia a que el patriarcado “se va a caer” porque ellas, con su voz de lucha, “lo van a tirar”.

Al llegar al Monumento a la Patria notaron que habían colocado vallas para protegerlo y evitar que fuera dañado por ellas, acto que tomaron como una “provocación”.

 

 

Así que de inmediato, de manera organizada y sin destrucción física, quitaron las vallas y tomaron las escaleras del monumento, desde donde continuaron lanzando diversas consignas que reflejan el llamado de justicia que hacen a las autoridades.

También, desde ahí, izaron la bandera feminista que hondeó en tanto duró la protesta.

 

 

Las mujeres entonaron al unísono la Canción sin miedo de Vivir Quintana, pieza que se ha convertido en el himno feminista en América Latina.

De esta manera, las mujeres yucatecas se preparan para recibir el 8M, Día Internacional de la Mujer, en el que también realizarán diversas protestas para conmemorar la lucha emprendida para exigir el respeto a los derechos humanos de las mismas.

De igual forma, para el 9 de marzo, las mujeres se preparan para realizar por segunda ocasión el paro ‘Un día sin nosotras’ y así evidenciar qué pasaría si las mujeres dejan de existir un día.

Fotos: Itzel Chan

Edición: Emilio Gómez